Czinger 21C: Un supercar hecho con inteligencia artificial

El Czinger es un auto biplaza que parece preparado para las 24h de Le Mans, tanto por su aspecto como por sus prestaciones absolutamente increíbles.

por Marcelo Feliu
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Czinger es un nuevo fabricante de autos que está afincado en Los Ángeles, California, casi sin experiencia en el sector, que ideó esta genialidad valiéndose de la inteligencia artificial con impresoras 3D (parece que están poniéndose de moda). El nombre, 21C, está pensado como vehículo para la nueva generación del siglo 21. Sólo se van a fabricar 80 unidades del Czinger 21C.

El Czinger 21C se fabrica utilizando herramientas tecnológicas de vanguardia integradas en un sistema de producción patentado. El equipo de Divergent-Czinger ha creado este sistema de producción, que incluye un software automatizado de diseño y optimización, procesos patentados de fabricación aditiva, ensamblaje automatizado de alta precisión y nuevos materiales de rendimiento. El 21C es el primer vehículo nacido de este sistema revolucionario.

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“ El 21C es el hipercoche tecnológicamente más avanzado del mundo. Desde el software de diseño impulsado por IA utilizado para diseñarlo hasta las aleaciones patentadas en las que están impresas sus estructuras, el 21C representa más de siete años de desarrollo tecnológico y cientos de millones de inversión de capital. No solo ofrece un rendimiento líder en la industria en cada métrica, sino que también incorpora una tecnología que cambiará fundamentalmente la industria automotriz –, es un vehículo históricamente significativo. ”

El chasis del  21C es pionero en un nuevo enfoque de diseño y tecnología de fabricación para la industria automotriz. Usando IA dentro de una plataforma de software archivada interna, la estructura del chasis está diseñada generativamente. Cada componente de la estructura del 21C está optimizado para su función precisa, ni un solo gramo de material se desperdicia. Una vez que se lanza el diseño digital, se imprime en 3D en máquinas de fabricación de aditivos novedosos donde se materializa en aleaciones patentadas.

Cada componente impreso se ensambla en la estructura final utilizando robótica guiada por láser de alta precisión. El chasis 21C es una lección de diseño liviano, materiales de rendimiento patentados, durabilidad, resistencia y seguridad. Establece un nuevo punto de referencia para el rendimiento estructural y la eficiencia de ingeniería.  

El Czinger 21C está diseñado y fabricado desde cero. Las estructuras multimateriales ligeras de aleación de alto rendimiento y fibra de carbono forman el chasis. El motor es un V8 de cigüeñal plano de 2.88 litros de cilindrada acompañado de dos turbos y colocado en posición central capaz de girar a 11.000 rpm y que unido a un dos motores eléctricos en el eje delantero y un generador es capaz de ofrecer  1.267 CV de potencia que van directos a las cuatro ruedas a través de una transmisión secuencial de siete velocidades, aunque esta última mejora añade unos 100 CV extra disponibles. Asi, el 21C en un cuarto de milla llega a los 8.1 segundos,  y hace el 0-100 km/h en 1.9 segundos, 0 a 300 en 15 segundos y 0 a 400 en 29 segundos

Entre las dos motorizaciones , las prioridades de Czinger son claras: maximizar la potencia al peso y la eficiencia energética.

 

El Czinger 21C se comercializará con dos versiones distintas: una estándar ,en color blanco con una carrocería más limpia, y la llamada Lightweight Track que destaca por sus aristas aerodinámicos en fibra de carbono como su gran alerón trasero y que permitirán un rendimiento en pista mejorado al ofrecer una carga aerodinámica máxima de 615 kg. 

Ambos modelos se diferencian también por el peso, y es que mientras el 21C acusa 1.183 kg, el 21C Lightweight track baja a 1.151 kg de peso. Eso sí, el Czinger 21C estándar puede sacar pecho de una velocidad máxima superior, con una punta que se sitúa en los 432 km/h, respecto a los 380 km/h de su hermano enfocado más a la pista. Ambos modelos ya están totalmente homologados.

Por si fuera poco Czinger ya apunta a la línea de flotación de Koenigsegg y su Regera al anunciar que su modelo puede hacer un 0-400-0 km/h (Es decir, salir y alcanzar los 400 km/h y después frenar por completo) en tan solo 29 segundos

Dentro de este diseño encarado al rendimiento, destaca otro elemento muy poco visto en vehículos de producción: el Czinger es un biplaza, pero en vez de tener dos asientos en paralelo, cuenta con una distribución totalmente distinta, con un asiento frente al otro. Esto da al cockpit un aspecto inédito, con una cúpula mucho más propia de un avión-caza de combate que de un deportivo, algo que por otro lado y considerando las prestaciones de este, tiene bastante sentido.

 

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