Toyota Corolla GR: El sueño de cualquier mortal

Parido en el rally, desarrollado por Akio Toyoda y de producción limitada, te mostramos porqué el Corolla GR de es sólo para algunos..

por Joaquín
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Toyota Corolla Gr line Up

Impulsado por el ligero y compacto motor turboalimentado G16E-GTS de tres cilindros que bombea unos impresionantes 300 caballos de fuerza, GR Corolla vendrá en tres grados: el grado Core, Circuit Edition y la edición MORIZO limitada y centrada en la pista. Se espera que GR Corolla Core grade llegue a los lotes de concesionarios de EE. UU. En el otoño de 2022. La edición MORIZO se espera para el invierno de 2023 y la edición de circuito se espera para la primavera de 2023.

La impresionante salida de GR Corolla se debe en parte a un escape triple único que reduce la presión de retorno para una máxima entrega de potencia. El grado Core y la edición Circuit superan los 300 hp y 273 lb-pie. de par, mientras que la edición MORIZO alcanza los 295 lb-pie. Los componentes del motor de alta resistencia y un turbocompresor también ayudan a GR Corolla a superar su peso. Con un aumento máximo de 25.2 PSI en el grado GR Corolla Core y Circuit Edition y 26.3 PSI en la Edición MORIZO, Los modelos GR Corolla tienen un tiempo estimado del fabricante de 0-60 mph de aproximadamente cinco segundos.

La salida de par máximo en el grado Core y Circuit Edition alcanza entre 3.000-5.500 rpm, con una potencia máxima de 6.500 rpm. Los ingenieros de TOYOTA GAZOO Racing han sintonizado agresivamente el motor G16E para obtener potencia adicional en la Edición MORIZO, con un par máximo de entre 3.250 y 4.600 rpm. Independientemente del modelo, los conductores encontrarán un par satisfactorio en toda la banda de potencia.

toyota corolla GR gris

Disponible de manera exclusiva con una transmisión manual inteligente ( iMT ), la palanca de cambios de tiro corto de GR Corolla y el embrague moderadamente ajustado mantienen a los conductores comprometidos con la emoción práctica. iMT está desactivado de manera predeterminada para los conductores que prefieren encontrar la rev por su cuenta, pero se enciende fácilmente presionando un botón a la izquierda del volante. Para una mayor personalización de la capacidad de respuesta, el selector de modo de unidad Eco, Sport, Track y Custom viene de serie en todos los grados.

La transmisión GR-FOUR All-Wheel-Drive de Toyota ( AWD ) trae ingeniería inspirada en rally al GR Corolla. Con el giro de un dial o un impulso para el modo Track, los conductores pueden ajustar el sistema GR-FOUR para adaptarse a una variedad de condiciones de carretera y estilos de conducción con 60-40, Distribución de torque 50-50 o 30-70 en las ruedas delanteras y traseras.

El GR Corolla está construido sobre la plataforma GA-C de Toyota, con refuerzos de cuadro mejorados desarrollados específicamente para GR Corolla en la fábrica GR en la planta de Toyota Motomachi.

Los colores de grado Core disponibles incluyen Ice Cap, Black y Supersonic Red, todos combinados con un techo con teclas de color y un alerón de labios traseros, balancines laterales con estampado GR-FOUR y bengalas de defensa ancha. En el interior, los asientos para cinco vendrán con asientos deportivos de tela con logo GR.

Circuit Edition será un modelo de ejecución limitada disponible solo para 2023. Los colores estándar son Ice Cap, Supersonic Red y Heavy Metal con los mismos rockeros laterales estampados GR-FOUR y guardabarros anchos que el grado Core. Agrega un techo de fibra de carbono forjado, una campana extractora ventilada, un alerón trasero deportivo, Asientos deportivos con borde de gamuza y cuero sintético con adornos de cuero con detalles en rojo y una perilla de cambio con signo MORIZO envuelta en cuero.

La edición MORIZO arroja el asiento trasero en nombre del ahorro de peso y estará disponible en Windchill Pearl y en una edición MORIZO exclusiva NUEVO acabado mate Color gris humo. También viene equipado con un techo de fibra de carbono forjado, alerón de labio trasero, capucha de bulto ventilada, Brin-Naub ® y asientos deportivos sintéticos con cordones de cuero con costuras rojas, insertos de malla roja y Ultrasuede ® perilla de cambio con signo MORIZO envuelta.

Todos los grados vienen equipados con el nuevo sistema multimedia desarrollado por Toyota en EE. UU. Con un estándar de pantalla táctil de 8 pulgadas. Toyota Safety Sense 3.0 ( TSS 3.0 ) también vendrá de serie.

En 2007, Akio Toyoda quería expandir la experiencia de carreras de la compañía en sus actividades de desarrollo de automóviles. Como punto de partida, eligió competir en las 24 horas de Nürburgring, la agotadora carrera de resistencia celebrada en la famosa pista que serpentea a través del bosque alemán. Era una actividad no oficial de Toyota en ese momento, por lo que el equipo se llamaba GAZOO Racing y estaba compuesto por empleados, incluido Akio Toyoda que conducía bajo el alias de MORIZO.

Con un presupuesto limitado, el equipo recién nombrado ingresó a la carrera con dos Altezzas de segunda mano. A pesar de la adversidad, ambos autos terminaron la carrera desafiante, y comenzó una nueva era de deportes de motor y desarrollo de productos de Toyota, uno basado en un espíritu de desafío destinado a inculcar el cambio.

Como el primer modelo totalmente desarrollado y fabricado de TOYOTA GAZOO Racing para el mercado norteamericano, el GR Corolla lleva este espíritu hacia adelante.

Con conductores profesionales, expertos y MORIZO al volante, GR Corolla se probó repetidamente en algunos de los circuitos líderes de Japón, incluidos Fuji Speedway, Suzuka y Tsukuba Circuit. Además, el equipo de GR llevó a cabo pruebas de solidez y nieve con un piloto del Campeonato Japonés de Rally. No se dejó ningún camino sin probar en el proceso, por lo que los ingenieros y técnicos pudieron agudizar la aceleración y el control dignos del nombre GR.

Fábrica GR

Para ayudar a cumplir con los objetivos de rendimiento del GR Corolla, Toyota ha establecido una fábrica de GR dedicada en sus instalaciones de producción en Motomachi, Japón. Es el lugar de nacimiento de leyendas como el Lexus LFA y Supra A80 y ahora alberga la primera línea de producción de GR, donde se ensamblan GR Corolla y GR Yaris.

Las líneas de ensamblaje de carrocería y componentes comprenden varias celdas diferentes conectadas por vehículos guiados automáticos ( AGV ) en lugar de los transportadores que aparecen en las plantas de automóviles convencionales. Este método de trabajo totalmente flexible, con muchas técnicas de montaje manual, permite una alineación precisa del cuerpo y la suspensión, con variaciones en las dimensiones del vehículo y el peso al mínimo.

Ser ensamblado por expertos significa que cada GR Corolla lleva más tiempo que un automóvil convencional producido en masa. La línea de montaje se ha simplificado para mayor precisión, con elementos como la alineación del cuerpo y las comprobaciones de soldadura para garantizar que cada GR Corolla esté diseñado con un cuidado y atención meticulosos.

TOYOTA GAZOO Racing ha reunido a técnicos altamente calificados de toda la compañía para trabajar en el GR Corolla. Este equipo no solo sirve para ensamblar cada GR Corolla, sino que también ayuda a mejorar las habilidades técnicas de otros trabajadores en las instalaciones de Toyota cuando se comparte el aprendizaje. Es una filosofía que forma parte de la misión general de GR en Toyota, desarrollando personas, haciendo crecer a los entusiastas del automóvil y la comunidad del automovilismo y fabricando autos cada vez mejores.

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El sistema GR-FOUR

Con todos los autos deportivos TOYOTA GAZOO Racing firmemente arraigados en los deportes de motor, solo tiene sentido que la transmisión del GR Corolla haya nacido de los rigores de las carreras de rally.

En el corazón del nuevo GR Corolla se encuentra el sistema GR-FOUR All-Wheel-Drive, el primer sistema deportivo de tracción total de Toyota en más de 20 años. Desarrollado en colaboración con el equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally y perfeccionado por los pilotos del WRC, ofrece niveles excepcionales de tracción y control con ingeniería diseñada para optimizar la potencia de conducción en cada rueda, sin dejar de ser simple y liviano.

Inspirado en la conducción de rally, el sistema GR-FOUR está diseñado para una variedad de condiciones. Ya sea que el conductor esté buscando ajustar el rendimiento de la suciedad, la lluvia o la nieve, o simplemente esté de humor para una sensación diferente, el sistema GR-FOUR ofrece configuraciones para que coincidan.

Con un giro de la esfera, GR Corolla ajusta su rendimiento de tracción en las cuatro ruedas para satisfacer las necesidades del conductor. Para situaciones cotidianas, los conductores pueden establecer una distribución de par delantero / trasero de 60:40. Para una conducción deportiva, el equilibrio puede cambiar hacia atrás, con una distribución de 30:70 para una calidad divertida de conducir en carreteras y circuitos sinuosos. Para una máxima estabilidad, se puede usar una configuración de 50:50 para una conducción rápida y competitiva en la pista en circuitos o etapas especiales. En cada modo, el balance de torque se ajustará automáticamente en respuesta a las entradas del conductor, el comportamiento del vehículo y las condiciones de la carretera o la pista.

El circuito GR Corolla y las ediciones MORIZO también están equipadas con diferenciales de deslizamiento limitado Torsen delantero y trasero ® ( LSD ), que ofrecen un rendimiento y agarre de giro mejorado con control de la distribución de par de accionamiento izquierdo y derecho en los ejes delantero y trasero. El grado Core viene con el estándar de diferenciales abiertos AWD, con el LSD dual disponible como parte del Paquete de rendimiento en el grado Core.

Revolucionario motor turbo de tres cilindros

Para GR Corolla, los ingenieros de Toyota tomaron la misma central eléctrica G16E-GTS turboalimentada utilizada en GR Yaris y aumentaron su producción para el rendimiento que sentirá. Gracias a un sistema de escape de tres tubos, GR Corolla produce 300 hp y una nota de escape satisfactoria sin ruido de motor aumentado. Para la pura alegría de su estruendo, la tubería central está abierta mientras está inactiva y hasta 20 mph, donde luego se cerrará. A 4.500 RPM, la tubería se vuelve a abrir, reduciendo la contrapresión de escape para una aceleración potente.

El G16E también se beneficia de las tecnologías de automovilismo que maximizan el rendimiento, incluida la refrigeración por pistón de chorro de aceite múltiple, las válvulas de escape de gran diámetro y un puerto de admisión parcialmente mecanizado. Desplazando 1,618 centímetros cúbicos, produce una potencia máxima de 300 hp y 273 lb-ft. de par en el grado Core y Circuit Edition y 295 libras-pie de torque en el modelo MORIZO Edition.

Compacto y ligero, El motor DOHC de 12 válvulas presenta un turbo de un solo desplazamiento y se combina con una transmisión manual inteligente de 6 velocidades ( iMT ) con un ajuste de revoluciones diseñado para acomodar altos niveles de torque. El turbocompresor está integrado en el colector de escape, reduciendo el peso, mientras que el control de los gases de derivación de la compuerta de desecho se utiliza para mejorar la eficiencia de calentamiento del catalizador.

La combustión es alimentada por el sistema de inyección directa y de combustible de puerto D-4S de Toyota, que funciona a alta presión para una dispersión máxima de combustible, para una calificación estimada de 21 ciudades / 28 autopistas / 24 mpg combinados.

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Ancho, rígido y diseñado para manejar

Con el objetivo de lograr un control excepcional en el GR Corolla, se construyó un cuerpo con alta resistencia que está diseñado para manejar el rendimiento que recompensa al conductor. Basado en la plataforma GA-C, el GR Corolla cuenta con una rigidez mejorada gracias a un mayor número de puntos de soldadura en el marco, así como al uso de adhesivo estructural que aumenta la rigidez entre las partes componentes.

Además, el vehículo cuenta con soporte estructural adicional en los túneles del piso y las llaves traseras, que también sirven como un «corchete de neumáticos» para colocar un juego de repuesto verticalmente para un día de pista. La suspensión delantera es un diseño de puntal tipo MacPherson, mientras que la suspensión trasera utiliza un conjunto multilink de doble horquilla para maximizar la agilidad y la estabilidad del sistema AWD.

Los neumáticos de banda ancha y las llantas de aleación fundidas o forjadas proporcionan un alto rendimiento en las curvas y excelente estabilidad a alta velocidad. Los frenos de disco opuestos de calibre fijo con rotores ventilados y ranurados, equipados con pinzas de aluminio de 4 pistones en todos los grados, brindan la potencia de frenado necesaria para el vehículo.

interior toyota corolla gr

Equipamiento deportivo y funcionalidades digitales

El diseño del interior del GR Corolla está claramente inspirado en la carrera y refleja el rendimiento del automóvil. Se ha prestado especial atención a la cabina del conductor, con un enfoque en la retroalimentación de los conductores profesionales para crear un ambiente de conducción óptimo.

El medidor GR Full TFT de 12.3 pulgadas es un elemento destacado del interior, ya que muestra una amplia gama de información útil para el conductor, como el modo 4WD, la presión turbo, el indicador de posición del engranaje y el tacómetro. La pantalla está diseñada para ser fácilmente visible en cualquier condición de luz, y cuenta con una animación GR al encenderse.

La palanca de cambios está diseñada para permitir cambios rápidos y precisos de marcha, y se ubica en un lugar ergonómico donde el brazo del conductor se baja naturalmente de la dirección. Los asientos deportivos están terminados con detalles en negro y plata en el grado Core, mientras que la Circuit Edition y la edición MORIZO cuentan con detalles en rojo y negro para un toque adicional de deportividad.

Los asientos delanteros tienen bolsillos traseros, reposacabezas con distintivo GR y son ajustables en varias posiciones, dependiendo del grado del modelo. Además, los asientos delanteros con calefacción y el volante con calefacción son estándar en las ediciones Circuit y MORIZO, y están disponibles con la opción de paquete Cold Weather en el grado Core.

El control de clima automático de una zona, las ventanas eléctricas con función de encendido/apagado automático de un toque y un botón pulsador con botón de arranque/parada del motor GR son estándar en todos los grados. Además, se incluyen en todos los modelos pedales deportivos de aluminio, dos puertos de carga USB tipo C, una toma de corriente auxiliar de 12V, pozos de pie iluminados, bandeja de consola delantera y caja de consola trasera.

En la edición de circuito, se incluye un volante deportivo telescópico/con inclinación de cuero GR con audio, pantalla multiinformación, teléfono manos libres Bluetooth® y controles de comando de voz. La carga de teléfonos inteligentes inalámbricos compatibles con Qi con luz indicadora de carga completa es estándar en Circuit Edition y está disponible con el paquete de tecnología en el grado Core.

En resumen, el diseño del interior del GR Corolla es una expresión de la pasión por la conducción deportiva, con detalles cuidadosamente seleccionados para mejorar la experiencia de conducción. 

El nuevo sistema multimedia de audio desarrollado por Toyota para los GR Corollas se muestra en una pantalla táctil de 8 pulgadas y ofrece una experiencia de usuario mejorada con una amplia gama de funciones mejoradas de conectividad y conveniencia. Los servicios conectados están disponibles mediante pruebas o suscripciones activas, y los usuarios pueden interactuar con el diseño del sistema a través de la activación táctil y de voz. Además, el Asistente inteligente está disponible con una versión de prueba o suscripción activa de Drive Connect1 y permite comandos activados por voz para buscar direcciones, puntos de interés (POI), ajustar los controles de audio, cambiar las temperaturas de la cabina y más.

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El Toyota GR Corolla viene equipado con tecnologías de seguridad avanzadas, como el sistema Toyota Safety Sense 3.0 (TSS 3.0), que incluye características como el sistema de pre-colisión con detección de peatones, la alerta de salida de carril con asistente de dirección, el control dinámico de crucero por radar (DRCC) y las luces altas automáticas, entre otros. Además, el vehículo también cuenta con características de seguridad estándar como el monitor de punto ciego (BSM) y la alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA). 

El Toyota GR Corolla también está disponible con varios paquetes de opciones, como el paquete de rendimiento, el paquete de tecnología y el paquete de clima frío. La versión Core grade estará disponible en los concesionarios de EE. UU. en el otoño de 2022, mientras que la edición MORIZO y la Circuit Edition estarán disponibles en el invierno de 2023 y la primavera de 2023, respectivamente.


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