Apple quiere que tu parabrisas se convierta en una pantalla gigante

La empresa patentó un sistema de realidad aumentada en la que mostraría el contenido de una pantalla multimedia tradicional en todo tu parabrisas: podrá?

por Marcelo Feliu
18,7mil vistas 4 minutos de lectura
appple pantalla parabrisas

Apple, el gigante tecnológico estadounidense, está desarrollando su propio automóvil, aunque aún no hay nada cierto si será factible ó no su comercialización, o si el proyecto quedará suspendido por tiempo indeterminado. Lo cierto es que han estado muy ocupados en nuevas tecnologías para el automóvil, incluyendo su popular CarPlay, y también otras cuestiones que suenan (para algunos) interesantes y geniales.

Recientemente se presentó con una patente en la Oficina de Patentes y Marcas de los EEUU (USPTO) por un parabrisas con capacidades de realidad aumentada por la misma Apple. La solicitud divisional hace referencia a varias solicitudes de patente que datan desde el 2015 ó anteriores aún, en relación a ésta misma «realidad aumentada».

De que se trata toda esta movida? Asi como lo has leido, el sistema de realidad aumentada de Apple consiste en mostrar en todo el parabrisas información útil mediante la superposición de imágenes digitales en el mundo real. 

Una simple pantalla de visualización frontal simplemente proyecta información en la misma, pero una pantalla de realidad aumentada (AR) puede reconocer la realidad física y crear gráficos que interactúen con elementos o capas sobre ellos. 

Un ejemplo simple es un sistema de navegación que muestra una flecha flotante apuntando hacia abajo en una calle lateral para que el conductor la siga. 

Por ejemplo Mercedes-Benz utiliza AR en algunos de sus modelos más nuevos, aunque esta tecnología solo se aplica a las pantallas de información y entretenimiento cuando la navegación está encendida, y no a todos los parabrisas de los automóviles.

apple pantalla parabrisas 2

Armado con un modelo tridimensional del mundo fuera del parabrisas, el sistema AR puede superponer los datos que parecen existir dentro del entorno mismo, más bien encima de él. Apple cita una amplia variedad de casos de uso, como superponer o resaltar letreros con información relevante, o revelar el contorno de un destino de navegación cuando está oscurecido por edificios o vehículos circundantes.

La patente también explora ideas más extravagantes. Un ejemplo de la patente sugiere que el sistema AR podría mostrar pozos ó baches simulados en el entorno si se detecta que el conductor conduce demasiado rápido. Esto alentaría al conductor a reducir la velocidad. Para completar el efecto, el sistema AR podría funcionar con la suspensión activa de un automóvil para crear la sensación de pasar por encima de los baches de velocidad o las «lomadas» ó «lomos de burro», como quieras llamarlo. 

Otro concepto implica que el sistema AR detecte la presencia de «individuos humanos» en un área determinada, y usar esta información para ayudar a superponer datos que indiquen que un área puede ser una zona escolar, por ejemplo.

apple pantalla parabrisas 3

Este gráfico del sistema de Apple nos muestra rutas de navegación ( Fig. 6 ), o incluso simula reductores de velocidad, como "lomos de burro" por ejemplo, en la ruta ó calles de la ciudad ( Fig. 7 ).

Lo único que la patente es ligera son los detalles de cómo funcionaría la tecnología en la práctica. Una cosa es proyectar una pequeña pantalla frontal en el fondo de un parabrisas, pero otra es convertir un parabrisas completo en una pantalla AR de calidad decente. Se podrían usar varias técnicas que involucran proyección o pantallas LCD, pero hacerlo a gran escala en un automóvil sería una hazaña tecnológica.

A medida que los autos se vuelven más inteligentes, los conductores se vuelven más idiotas. El mundo automotriz está reinventando frenéticamente la interfaz de usuario para el mundo del mañana, y la realidad aumentada es solo una característica en la lista de deseos para el futuro, que nos convertirá inevitablemente en los seres más inútiles del planeta.

Te puede interesar...