Ford Raptor R: porque la bestia puede ser más bestia

por Sony Pichula
32,2mil vistas 3 minutos de lectura
raptor r 2023

La nueva F-150 Raptor "R" muestra mucho más que nuevas calcomanías a su ya portentosa apariencia

La versión más extrema de la Ford Raptor ýa está entre nosotros. Esta máquina trae el mismo motor que el Mustang Shelby GT-500 y una mejora sustancial en su sistema de suspensión.

Basada en las pickups que corrían en los años 60s por los desiertos califormianos, la F-150 Raptor «R» ha sido concebida para desafiar a simple vista. Los nuevos elementos decorativos no pasan desapercibidos,incluso equipa asientos deportivos Recaro.

Como bien decía, se trata de la versión más radical de la Raptor, cuyo motor V8 turboalimentado de 5.0 litros heredado del Shelby GT-500 desata 700 HP  con 88 kgfm de torque. Si bien no es un dato relevante la velocidad en este tipo de vehículos, habla a las claras de una potencia inusual para una pickup.

Para garantizar la durabilidad en usos extremos, Ford substituye el aluminio por acero inoxidable, asi el avolúmen del aire en la admisión fue incrementado casi un 66% para ser más eficiente.

 

raptor r autozoom

Esta bestialidad de pick-up nació de tomar la base de la ya muy capaz y poderosa Raptor, para después sustituir su V6 biturbo con uno de los motores más poderosos que tiene Ford. El V8 supercargado de 5.2 litros que impulsa a su Ford Mustang Shelby GT500. En el caso de la Raptor R producirá 700 hp y 640 lb-pie de par. En este caso, este motor se acoplará a una caja automática de 10 velocidades que llevará el poder a las cuatro ruedas.

Cabe destacar que la transmisión tiene una programación especial, así como varias modificaciones a sus componentes para poder soportar más el tipo de fuerzas que se experimentan en las rutas off-road y generalmente al estar en el modo baja para ir a gran velocidad sobre terrenos accidentados.

La nueva variante de Ford Performance cuenta con una suspensión con mejoras como un nuevo eje delantero que brinda mayor robustez, cambios en los resortes delanteros y amortiguadores Fox con control electrónico independiente.

Los cambios en comparación la F-150 Raptor «argentina» continúan en el exterior, donde posee piezas pintadas de color negro, neumáticos específicos de 37 pulgadas y un despeje superior a los 33 centímetros.

Los conductores obtienen aún más control sobre cómo su Raptor R expresa su potencia adicional, cortesía de un exclusivo sistema de escape doble con un verdadero silenciador de paso y un sistema de válvulas activas, con modos para Normal, Sport, Quiet y Baja.

Estos se pueden ajustar en la función MyMode, lo que permite a los conductores personalizar múltiples configuraciones, incluidos los modos de conducción, dirección, suspensión y otros, y guardar uno como un modo único al que se accede fácilmente presionando el botón «R» en el volante.

Si el corazón de la Raptor R es el V8 sobrealimentado, el alma sigue siendo su suspensión increíblemente capaz.

La suspensión trasera de cinco brazos cuenta con brazos de arrastre extra largos para mantener mejor la posición del eje en terrenos irregulares, una barra Panhard y resortes helicoidales de 24 pulgadas, todo optimizado para una estabilidad excepcional al atravesar terrenos desérticos a altas velocidades.

Los amortiguadores avanzados FOX Live Valve están ajustados para equilibrar la calidad de conducción y el control de balanceo dentro y fuera de la carretera.

Estos amortiguadores controlados electrónicamente usan sensores de altura de suspensión y otros sensores para monitorear las condiciones del terreno de forma independiente, cientos de veces por segundo, mientras ajustan la suspensión en consecuencia.

El recorrido de la rueda de 13 pulgadas en la parte delantera y 14,1 pulgadas en la parte trasera facilita la capacidad de la Raptor R para atravesar arena y rocas con una capacidad excepcional.

“Hemos escuchado a nuestros clientes exigir el sonido y la potencia de un V8 en Raptor”, dijo Widmann. “Eso no es algo que íbamos a apresurar.

Este motor V8 de 5.2 litros sobrealimentado es la fusión ideal de potencia de alta densidad junto con la nueva suspensión trasera y los amortiguadores de la Raptor de tercera generación para ofrecer un doble golpe que va mucho más allá de la suma de sus partes”.

Cada modo de conducción está ajustado para tener en cuenta la potencia adicional del V8 sobrealimentado, incluido un modo Baja optimizado para un máximo rendimiento y control en todoterreno a alta velocidad.

Un aumento del 5% en la tasa del resorte delantero ayuda a mantener una calidad de conducción cómoda, mientras que la Raptor R cuenta con una distancia al suelo de 13.1 pulgadas líder en su clase y llantas estándar de 37 pulgadas exclusivas en su clase directamente de fábrica para superar mejor los obstáculos.

La F-150 Raptor R estará disponible en ocho opciones de color, incluida la nueva pintura exterior Avalanche y Azure Grey Tri-Coat que se ofrece en la línea Raptor por primera vez.

Los pedidos de la F-150 Raptor R están abiertos,  y la producción comienza a fines del 2022 en Dearborn Truck Plant.

 

 

Te puede interesar...