Honda retira 450.000 vehiculos por una falla en los cinturones

La marca japonesa, en los Estados Unidos y Canadá, ordenó retirar los modelos Accord, CR-V, Odyssey y también al Acura RDX. La falla estaría en la hebilla de los cinturones de seguridad.

por Marcelo Feliú
1,2mil vistas 3 minutos de lectura de lectura
honda autozoom

Honda está retirando del mercado casi medio millón de automóviles en los EE. UU. y Canadá que podrían tener cinturones de seguridad delanteros defectuosos. 

Es posible que los pestillos de los cinturones de seguridad delanteros en los vehículos afectados no se enganchen correctamente, lo que podría hacer que los conductores y los pasajeros no estén sujetos en caso de un choque, lo que aumenta el riesgo de lesiones, según Associated Press.

El retiro de Honda afecta a 448,613 modelos relativamente nuevos, así como a un modelo de Acura. Los vehículos afectados son Acura RDX 2019-2020, Honda Accord 2018-2019, Honda Accord Hybrid 2018-2019, Honda CR-V 2017-2020, Honda Insight 2019 y Honda Odyssey 2018-2020.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras dice que el canal de la hebilla del cinturón de seguridad delantero en los vehículos Honda afectados se fabricó fuera de las especificaciones, lo que causa interferencia entre el canal de la hebilla y el botón de liberación del cinturón. Con el tiempo, el revestimiento de la superficie del canal puede deteriorarse; Las bajas temperaturas ambientales también pueden hacer que el botón de liberación se encoja contra el canal, lo que aumenta la fricción. Ambas condiciones potenciales pueden causar problemas para que el cinturón de seguridad se abroche de forma segura.

Si el cinturón de seguridad no termina de engancharse, eso podría significar que los conductores y los pasajeros delanteros no estén sujetos de manera segura, lo que podría aumentar el riesgo de lesiones en caso de un choque. Hasta el momento, Honda ha recibido 301 reclamos de garantía relacionados con el retiro en un lapso de aproximadamente cuatro años, desde 2019. No ha habido informes de lesiones o muertes relacionadas con el retiro.

 Un rápido vistazo a la lista de autos afectados indica que el retiro involucra algunos de los modelos más vendidos en la línea de Honda. Este último retiro del mercado afecta al omnipresente sedán de Honda, un par de híbridos, un SUV popular, una minivan familiar e incluso uno de sus SUV de lujo.

 

 

honda crv 2017

Los documentos publicados por la NHTSA detallan el cronograma del problema, comenzando con una investigación que Honda inició en 2019 luego de enterarse de problemas con los canales de la hebilla del cinturón de seguridad producidos por un proveedor en Auburn Hills, Michigan. Honda finalmente emitió el retiro después de desarrollar una herramienta específicamente para probar el defecto y confirmar que, de hecho, había un defecto derivado del fabricante.

Para solucionar el problema, los propietarios llevarán sus vehículos Honda o Acura a un distribuidor local que reemplazará los botones de liberación de la hebilla del cinturón de los conjuntos del conductor y del pasajero delantero. Los distribuidores también pueden reemplazar todo el conjunto de la hebilla si lo consideran necesario. Honda comenzará a notificar a los propietarios el 17 de abril por correo, pero los propietarios pueden rastrear el estado del retiro a través del sitio web de la NHTSA o la aplicación dedicada de la agencia, SaferCar.

Te puede interesar...