Asi era el Pirelli BS3, el neumático que podías cambiar vos mismo

por Sony Pichula
1,4mil vistas 7 minutos de lectura
pirelli-bs3-

Te imaginás cambiar vos mismo el rodamiento de tus neumáticos de acuerdo al tipo de camino que vas trazando?

El propio nombre era una pista sobre la última creación de la marca. Un compuesto que constaba de una carcasa y del dibujo de la banda de rodadura, como es habitual. La clave estaba en que no estaban vulcanizados juntos: esto significaba que las bandas podían cambiarse fácilmente sin quitar la rueda del coche.
Los creadores fueron Giuseppe Lugli y Carlo Barassi.
El primero era jefe del laboratorio de Física en el departamento de llantas de Pirelli y un amante de la montaña, donde solía esquiar: sí, estaba familiarizado con la dificultad que supone conducir en invierno cuando el coche no está correctamente equipado. En aquel momento, la mejor manera de circular durante los meses más fríos era con cadenas… así que ideó un neumático con bandas intercambiables.
Carlo Barassi, jefe de Tecnología en la oficina técnica de Pirelli, perfeccionó este concepto creando una carcasa especial y dividiendo la banda de rodadura en tres cada una de estas secciones estaba separada del resto por los canales de evacuación de la rueda, que mantenían las bandas en su sitio y permitían la instalación fácilmente.

pirelli bs3

Gracias a ese sistema, el fabricante de neumáticos  italiano, permitía pasar en un ratito de las cubiertas de verano a invierno, o viceversa, sin siquiera quitar el neumático de la llanta. Una solución tecnológica innovadora: permaneció en producción durante unos años y fue capaz de introducir el cambio estacional de neumáticos.

Como explicábamos hace un momento, la banda de rodadura se dividía en tres secciones que tenían el mismo diámetro que la carcasa del neumático. La presión de la rueda y los canales las mantenían en su sitio: cuando llegaba un cambio de estación, bastaba con quitar las bandas y sustituirlas por unas más adecuadas a las condiciones climáticas de ese momento. El dibujo de las de verano, por cierto, se tomó prestado del Cinturato.

El principio de funcionamiento del Pirelli BS3 es tan simple de explicar como increíble de imaginar en acción. La banda de rodadura se montó con una estructura de tres anillos del diámetro de la carcasa del neumático. Entre ellos se formaron, así, tres espacio que servían para añadir un tipo diferente de dibujo, según las condiciones del clima. O sea, el conductor podía transformar rápidamente sus ruedas de invierno en otras de verano y circular sin problemas durante todo el año.

La llegada del BS3 trajo otra innovación: a través de un acuerdo con Autogrill, Pirelli creó talleres especiales en las estaciones de servicio de la Autostrada del Sole (la primera autopista del país transalpino que conecta Milán con Nápoles y pasa por Roma, Florencia y Bolonia), donde los técnicos tenían la tarea de reemplazar los peldaños del BS3, así como ofrecer cualquier otro tipo de asistencia de los automóviles de viaje de los italianos.

La innovación traída por Pirelli con el BS3 se abrió camino también en las competiciones, en particular fuera del asfalto. El Rally de Montecarlo de 1961 vio el excelente comportamiento del BS3, con 28 equipos en la carrera y 23 llegaron al final. En estas competiciones, el Pirelli Cinturato MS35 nacerá unos años después del primer verdadero neumático de invierno hecho en Italia: los más apasionados de la disciplina aún recuerdan los anuncios de televisión de Pirelli con Sandro Munari al volante del Lancia Fulvia en el que ganó varias carreras, incluido el mismo Rally de Montecarlo en 1972.

El BS3 evolucionó en el BS, antes de salir de producción después de la llegada al mercado de automóviles cada vez más modernos con prestaciones que requerían cubiertas más especializadas.

 

La historia de Pirelli BS3 nos dice que hace sesenta años en las carreteras europeas se sintió la necesidad de utilizar unos neumáticos adecuados para la temporada fría, un requisito que hoy se ha convertido en ley en la mayoría de los países. El BS3 ha acompañado el desarrollo de automóviles durante varios años, hasta que el progreso de los propios coches convirtió la novedad de la banda de rodadura intercambiable en algo obsoleto. Pirelli decidió, entonces, centrarse en la fabricación de cubiertas de inviernos así como las conocemos hoy en día.

Sesenta años después, ya puedes contar con una gama muy amplia de neumáticos invernales que va desde el Scorpion All Terrain diseñado para SUV hasta el P Zero Nero para el más deportivo de cuatro ruedas, pasando por el Cinturato Winter para vehículos compactos y medianos. Todo diseñado con un poco de ese genio italiano que dio vida al BS3.

Te puede interesar...