No es de mala onda, pero lo tengo que decir. Que no te encandilen esos faros felinos, y el frente agresivo…

Para sorpresa y preocupación de muchos, el Peugeot 2008 producido en Argentina (el que se fabrica en El Palomar) obtuvo una calificación de una sola estrella en las pruebas de seguridad del Programa de Evaluación de Nuevos Automóviles para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, realizadas en este 2025. Esto lo sitúa en una posición bastante desfavorable en comparación con otros vehículos del segmento, como el VW T- Cross, el NIssan KIcks Play ó el Hyundai Creta, pero más que eso, me sigue preocupando el nivel de seguridad de algunos autos que no son los que llamamos “baratos”.

Tampoco justifico que los modelos de entrada de todas las terminales no cuenten con el más mínimo respeto a la seguridad vial.

El Peugeot 2008, que se produce en Argentina y algunas unidades importadas de Europa, logró una estrella. El 2008 que ofrece 4 airbags (dos frontales y dos laterales) y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como tecnologías estándar y ADAS como opcionales, logró 42.16% en Ocupante Adulto, 59.21% en Ocupante Infantil, 54.48% en Protección Peatonal y Usuarios Vulnerables de Carreteras y 55.81% en Asistencia de Seguridad.

La prueba de impacto del poste lateral no se realizó y se calificó como cero puntos debido a la falta de protección de la cabeza lateral en las filas delantera y trasera como estándar. La protección del Ocupante Adulto limitó el resultado de este modelo a una estrella.

¿Qué significa una estrella y qué se evaluó?

Obtener una sola estrella en Latin NCAP es un resultado bajo, y sugiere que el vehículo ofrece un nivel de protección limitado para sus ocupantes en caso de un accidente. El organismo evalúa la seguridad en varias categorías, asignando porcentajes para cada una:

  • Ocupante Adulto: El Peugeot 2008 obtuvo un 42,16% en esta categoría. Aunque las cabezas del conductor y el acompañante mostraron una protección buena en el impacto frontal, el pecho del conductor tuvo una protección marginal. La estructura del habitáculo fue considerada inestable, lo que indica que no es capaz de soportar cargas mayores de forma adecuada en un impacto frontal. En el impacto lateral, si bien la protección fue buena para cabeza, abdomen, pecho y pelvis, la inestabilidad de la estructura es un punto crítico.
  • Ocupante Infantil: Aquí consiguió un 59,21%. Latin NCAP evalúa cómo protegen los sistemas de retención infantil (sillas para niños) en diferentes escenarios de impacto.
  • Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías: El resultado fue de 54,48%. Se observa que el vehículo no cumple con las regulaciones de la ONU para protección a peatones, y que muchas áreas ofrecieron protección media o marginal en impactos de cabeza y piernas. No se evaluó el sistema de frenado autónomo de emergencia para peatones porque no se cumplieron las condiciones previas.
  • Asistencia a la Seguridad: En esta categoría, donde se evalúan sistemas como el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y los avisos de cinturón de seguridad, el 2008 alcanzó un 55,81%. Se destacó que el vehículo sí ofrece ESC como estándar, pero por ejemplo, no cuenta con aviso de cinturón de seguridad para los asientos traseros.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo:

“Stellantis decepciona una vez más, en este caso con un modelo que tiene competidores en el mercado que ofrecen una mejor seguridad pasiva estándar y equipos de seguridad activa, como el Nissan Kicks Play, Hyundai Creta, y en algunos casos incluso anotando cinco estrellas como el Volkswagen T-Cross y el Nissan New Kicks. Stellantis tiene la capacidad técnica para ofrecer una mejor seguridad y rendimiento estándar. Latin NCAP espera una reacción del nuevo liderazgo global del Grupo para mejorar el desempeño de sus productos. Es preocupante ver a los principales fabricantes de automóviles como algunos de los agrupados bajo Stellantis seguir ofreciendo modelos de bajo rendimiento de seguridad, como las vidas de América Latina y el Caribe no importan tanto como los europeos”.

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