Los autos inteligentes vulneran tu privacidad

Mozilla Foundation revela que los fabricantes de autos, a través de sus pantallas multimedia, recolectan mucho más datos personales de los que deberián, siendo una de las peores invasiones a tu privacidad que se conocen.

por Marcelo Feliú
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sistema multimedia

Mozilla Foundation es una ONG que tiene sede en los EEUU y, através de un complejo relevamiento de de más de 25 fabricantes de automóviles, llegó a la conclusión que todas estas vulneran la privacidad del usuario. Incluso van más allá: muchas no tienen el tamaño de letra suficiente para leer, otras no cuentan con el botón de aceptación de uso de datos…en fin…una calamidad tras otra, que paso a detallar.

 

multimedia politica de privacidad google
Para acceder a las funciones deberías aceptar los términos y condiciones, sino tomate un Uber

La gran mayoría de estos fabricantes tienen sus propias app para que puedas «interactuar» con tu vehículo, y si bien muchas difieren en algunos contenidos, no todas tienen el primer gran escollo que sortear: que el usuario acepte las condiciones del servicio.

Por lo general, esta información es engorrosa, tediosa, poco clara y puede que te tengas que poner lentes para leer interminables textos en letra demasiado pequeña. En la gran mayoría, este paso, que es muy importante y es el básico para preservar nuestra intimidad (por que de eso también se trata, gente), lo pasamos por alto, como bondi que pasa lleno al mediodia en el centro. 

Pero vamos al detalle, analizaremos a los fabricantes que más ventas tienen en nuestro país, y luego vos sacarás tus propias conclusiones:

  • Fiat Chrysler Automotive (FCA)/Stellantis: (sí, es confuso, pero su ecosistema de políticas de privacidad pertenece a FCA, que también abarca Jeep, Dodge, Ram y Chrysler). La historia de Fiat se remonta a 1899 y en la actualidad son conocidos por sus automóviles que en nuestro país se venden como pan caliente, ya que por lo general, sus modelos tiene buen nivel de equipamiento y un precio bastante competitivo.. La aplicación de Fiat y los servicios conectados te permiten realizar todas las funciones remotas, como el encendido/apagado remoto, bloquear/desbloquear, hacer sonar la bocina, encender las luces y acceder a opciones de navegación y entretenimiento. ¿Cómo se desempeña Fiat en cuanto a privacidad? Desafortunadamente, sus prácticas de privacidad no son tan lindas. Fiat y su empresa matriz FCA no son muy buenos en cuestiones de privacidad. Si tuviéramos un premio que otorgar al peor sitio web de políticas de privacidad, otorgaríamos ese dudoso honor al sitio web de políticas de privacidad de Fiat y su empresa matriz FCA . ¡Dios mío, es una pesadilla navegar y leerlo! Letras minúsculas, navegación frustrante, ninguna forma de buscar palabras clave en la política de privacidad, ninguna forma de descargar la política de privacidad completa para mantener un registro de ella. Básicamente, el sitio web de políticas de privacidad de Fiat/FCA es la pesadilla de un investigador de privacidad. Bueno, desahogado el desahogo.

    FCA dice que pueden recopilar una gran cantidad de información personal y datos de vehículos tuyos a través de tu Jeep, la aplicación de Jeep y los servicios conectados de UConnect si los usas. Cosas como tu nombre, ubicación geográfica precisa, número de identificación del vehículo (VIN), número de licencia de conducir y otros identificadores gubernamentales, historial de navegación, historial de búsquedas, identificadores biométricos, como huellas dactilares o plantillas faciales, y más. Ah, y luego dicen que también pueden recopilar más datos tuyos de fuentes de terceros como corredores de datos, redes sociales y concesionarios de automóviles.Y no te hagas muchas ilusiones de que podrás eliminar todos los datos que Fiat/FCA recopila sobre ti. Su política de privacidad no establece claramente que los usuarios (los que no viven bajo leyes de privacidad sólidas como la CCPA de California o el GDPR de Europa) puedan eliminar sus datos. Y en la página de la aplicación de Fiat en la tienda Google Play Store, donde enumeran su información de seguridad de datos, Fiat afirma claramente: «No se pueden eliminar datos: El desarrollador no proporciona una forma para que solicites que se eliminen tus datos».

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La pantalla multimedia del Fiat Cronos, el auto más vendido en Argentina, tiene letras muy chicas, por ejemplo
  • General Motors (Chevrolet) también ofrece servicios conectados con el sistema llamado OnStar (OnStar es uno de los primeros servicios de automóviles conectados, introducido por primera vez en 1996) para funciones como respuesta automática en caso de accidente y asistencia en caso de robo. Entonces, ¿cómo se desempeñan Chevrolet, los servicios conectados OnStar y General Motors en cuanto a privacidad? Bueno, desafortunadamente, otra decepción….. GM realmente quiere que conectes tu teléfono a sus automóviles y utilices sus servicios conectados. Les genera dinero, así que, por supuesto, lo desean. De hecho, a principios de 2023, comenzaron a agregar unos pesos al precio de lista de algunos autos por tres años de su plan premium de OnStar y servicios conectados. Arrancan de los $ 2000 a los $ 5000 para el modelo más caro. los Lo llaman una «opción» en el sticker del automóvil, pero resulta que no es realmente una opción. Los compradores de automóviles no tienen otra que pagar eso por la «opción» de servicios conectados de OnStar, e incluso si eligen no conectarse y utilizar el servicio conectado de OnStar, aún así tienen que pagar   . Un artículo que leímos llamó a esto una «opción forzada» y, bueno, eso no suena como mucha opción para nosotros. Además de eso, la política de privacidad de OnStar dice que recopilan una gran cantidad de información personal y datos de automóviles sobre vos y la utilizan para cosas como marketing y más. Aún peor, parece que GM y OnStar tienen una relación bastante cercana con las fuerzas del orden y el gobierno, incluida la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). Se ha informado que entregan datos de ubicación a menudo a las fuerzas del orden.
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Todo lo que haces con tu app de On Star en Chevrolet puede pasar a manos de las fuerzas del orden.
  • Volkswagen tiene la aplicación miVW, podés hacer cosas como encender el motor de forma remota, bloquear y desbloquear el automóvil, hacer sonar la bocina desde lejos para asustar a tus amigos, encontrar tu automóvil en el estacionamiento cuando no recuerdas dónde lo estacionaste e incluso mantener un seguimiento (léase: espiar) de tu automóvil cuando alguien más lo está conduciendo. ¡Útil! Y tal vez un poco inquietante. Entonces, ¿cómo se desempeña VW en cuanto a privacidad?  Bueno, digamos simplemente que sus prácticas de privacidad no son ni de lejos muy confiables.

    Aquí está la situación: la privacidad en Volkswagen no nos parece muy buena. VW recibe los tres de nuestros señalamientos en cuanto a privacidad por cómo utilizan los datos, por cómo las personas pueden controlar sus datos y por su historial en la protección de los datos que recopilan, y no pudimos confirmar que cumplan con nuestros Estándares Mínimos de Seguridad. No es bueno. Nuestras preocupaciones sobre la privacidad son aún más alarmantes cuando consideras el vasto ecosistema de cosas que VW utiliza para recopilar tu información personal: desde tu automóvil, hasta los servicios conectados Car-Net o We Connect, hasta la aplicación miVW que los usuarios pueden usar para interactuar con el automóvil, hasta la información personal que tu concesionario de VW puede recopilar sobre ti, incluso durante una prueba de manejo, hasta la información adicional que pueden recopilar o comprar sobre ti de fuentes externas como corredores de datos, hasta las inferencias que pueden hacer sobre ti cuando combinan todos estos datos.

    Y luego VW dice que pueden compartir esa información personal en muchos lugares, incluyendo en todo su extenso Grupo Volkswagen de empresas. Y VW admite libremente en sus políticas de privacidad que comparten esta información para una gran cantidad de fines de publicidad y marketing dirigidos, tanto los que VW hace como los que comparten con otros terceros para sus propios fines publicitarios. Y, no olvides, casi todas las políticas de privacidad mencionan cómo la información personal puede compartirse con gobiernos, fuerzas del orden y con cualquier empresa que los compre en una fusión o venta. Entonces, sí, cuando conduces un VW , se recopila, almacena, comparte, utiliza para publicidad dirigida y está expuesta a posibles filtraciones o abusos una gran cantidad de tu información personal. Sigue leyendo si deseas profundizar en las preocupaciones de privacidad que tenemos sobre VW.

    En su política de privacidad, VW dice que pueden recopilar una gran cantidad de información personal sobre ti (en serio, tienen un práctico cuadro al final que lo explica todo de manera ordenada). VW recopila información personal como nombre, correo electrónico, dirección física y número de teléfono, información demográfica como edad y género, información del vehículo como el número de identificación del vehículo (VIN), información sobre el uso del vehículo como el nivel de combustible, cuándo bloqueas y desbloqueas tu automóvil, si usas o no el cinturón de seguridad, a qué velocidad conduces, dónde conduces (datos de ubicación), tus comandos de voz, «información de audio, electrónica, visual o similar», y así sucesivamente. Recopilan toda esa información, que es prácticamente todo sobre ti, excepto quizás lo que comiste para almorzar ese día (bueno, probablemente también lo sepan, ya que es probable que sepan que fuiste a tu restaurante favorito por tercera vez esta semana) y luego dicen que pueden «extraer cualquier información que recopilemos para crear un perfil sobre ti que refleje tus preferencias, características, demografía y patrones de uso del vehículo». Sí, VW sabe mucho sobre vos y probablemente incluso sobre las personas que van contigo en el automóvil.

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Por un ciber- ataque a VW la información personal de 3.3 millones de usuarios se vió comprometida y luego fué puesta a la venta por hackers en los EUUU
  • Renault también tiene su aplicación, que se llama My Renault permite a los propietarios de automóviles Renault con servicios conectados como EASY LINK, OpenR Link o un sistema Renault Connect hacer cosas como prender el aire acondicionado, encontrar tu automóvil, encender las luces para encontrar el auto perdido en el estacionamiento abarrotado, enviar la ruta al nuevo restaurante de la ciudad al sistema de navegación de su automóvil y hasta ver la autonomía de la batería de tu vehículo eléctrico. Entonces, ¿cómo se desempeña Renault en cuanto a privacidad? Bueno, según lo que podemos decir, no son tan malos en este aspecto. Nuestra mayor preocupación es que aún no se pudo confirmar si cifran todos los datos personales almacenados en sus automóviles.  Al igual que el resto de las marcas de automóviles, recopilan una gran cantidad de información personal sobre vos, como tu nombre, dirección y el número de identificación del vehículo (VIN) de tu automóvil. También recopilan datos sobre tu conducción y lo que hacés en tu automóvil: cuándo aceleras, frenas o usas los medios multimedia. También registran todas tus interacciones y conversaciones con ellos. Nuevamente, para las compañías de automóviles, este nivel de recopilación de datos parece ser bastante estándar. Si bien, el uso de los «etc» abundan, no me deja tan claro la forma en que comparten mis datos en general.
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Renault es un tanto confuso en cuanto a la aceptación de datos, y se excede en el uso de los "etc" .

Para finalizar, el informe podrás encontrarlo completo (disponible en inglés) en Mozilla : este incluye otra veintena de marcas de vehículos y parece que nadie escapa a la regla: Audi, Mercedes Benz, Subaru, Ford… y varias más aportan su cuotita. 

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