7La Toyota EPU es mucho más que un simple prototipo; es una declaración de intenciones por parte de la marca japonesa sobre el futuro de las camionetas. 

Presentada en 2023 en el Salón de Tokyo como concepto, no buscaba competir directamente con la Hilux, sino abrir un nuevo segmento al ofrecer una alternativa compacta y con un claro enfoque en la electrificación. En un mercado dominado por la Fiat Toro, la Ford Maverick y la RAM Rampage, la EPU se postula como una opción disruptiva.

Finalmente Toyota dió el “si” y su producción y lanzamiento será en EEUU en el 2027, con planes de incorporarla al Mercosur por el 2028.

La camioneta estará desarrollada sobre la plataforma TNGA-C, la misma del Corolla Cross, lo que permitirá incorporar en el futuro motorizaciones híbridas enchufables (PHEV). De hecho, información preliminar sugiere que una de estas versiones podría equipar el motor 2.0 Dynamic Force combinado con un motor eléctrico, con una potencia total de hasta 223 CV.

El diseño del vehículo es un equilibrio entre lo futurista y lo funcional. A primera vista, la EPU se asemeja a un modelo de producción, con líneas limpias y proporciones bien definidas, a pesar de que su interior es más conceptual, destacando una gran pantalla central y un volante de diseño poco convencional. Su característica más notable es su estructura monocasco, una diferencia fundamental con las camionetas tradicionales construidas sobre chasis de largueros. Esta elección de diseño le confiere una experiencia de manejo más parecida a la de un SUV, optimizando la comodidad y la agilidad, sin sacrificar la versatilidad de la caja de carga. Con unas dimensiones de alrededor de 5 metros de largo, se posiciona estratégicamente en el mercado, siendo lo suficientemente compacta para la ciudad pero espaciosa para transportar carga.

Toyota Epu interior

En EEUU esta nueva camioneta de Toyota se situaría justo por debajo de la Tacoma, mientras que en los mercados de Latinoamérica, su lugar estará un escalón más abajo que la Hilux

Según las previsiones, su lanzamiento en Estados Unidos podría ser en 2027, con su llegada a nuestra región un año más tarde, alrededor de 2028. Este último plazo coincide con la entrada en funcionamiento de la segunda planta de Toyota en Sorocaba, Brasil, un sitio que también asumirá la producción del Corolla sedán.

Toyota Epu
toyota epu
Share.

Dejá una respuesta

revista autozoom

®2019 todos los derechos reservados

Politica de Privacidad