La palabra “híbrida” puede asustar a los puristas del todoterreno, pero que no cunda el pánico. Esta pick-up híbrida ligera mantiene intacta su esencia: bajo el capó late el ya conocido motor turbodiésel 2.8 litros de 204 CV, ahora apoyado por un sistema de hibridación de 48V. ¿El resultado? Mejores arranques, aceleraciones más fluidas y frenadas regenerativas que aportan eficiencia sin sacrificar fuerza.La Hilux híbrida, específicamente la versión microhíbrida de 48V, ya está disponible en algunos mercados y podría llegar a Argentina en el futuro. Se trata de un sistema híbrido suave que utiliza un motor eléctrico de 48V para mejorar la eficiencia y el rendimiento, sin comprometer la robustez y capacidades todoterreno de la pick-up.
La función del MildHybrid es alimentar a los sistemas eléctricos del vehículo cuando el motor de combustión está apagado o cuando se activa el Start&Stop, como puede ser en un semáforo o un embotellamiento de tránsito. La batería de 48 voltios se carga mediante un alternador y mediante el sistema regenerativo que aprovecha la energía cinética de las frenadas.
Durante más de medio siglo, el Toyota Hilux ha establecido una reputación mundial por su excepcional resistencia y durabilidad, sirviendo fielmente a sus propietarios y conductores en los entornos más desafiantes del mundo. Durante ese tiempo, también ha evolucionado constantemente para convertirse en un auténtico vehículo de doble uso: ha conservado toda la dureza y fiabilidad necesarias para tareas laborales serias al tiempo que ofrece la comodidad, el refinamiento, el equilibrio en carretera y la seguridad para la conducción diaria y de ocio.
Esta evolución entra en una nueva fase en 2025 con la introducción del primer tren motriz electrificado del modelo, el Toyota Hilux Hybrid 48V.
El sistema híbrido suave de 48V fortalece la propuesta de Hilux como un socio ideal para usuarios comerciales y comerciales, brindando múltiples beneficios. El rendimiento es más suave, más silencioso y más refinado, ya sea conduciendo en carreteras estándar o abordando terrenos más difíciles. Críticamente, esto se logra sin comprometer la destreza todoterreno de la camioneta, especialmente no hay impacto en su vadeo en aguas profundas (700 mm) o sus capacidades de carga. Esto se ha logrado asegurando que los componentes como la batería se coloquen en lo alto del motor y utilizando una capa de tela en la estructura de la correa de distribución, un Toyota primero.
El Toyota Hilux Hybrid 48V se lanza en formato Double Cab en todos los grados, incluido el grado insignia INVENCIBLE.
Nuevo sistema híbrido Toyota 48V
El Hilux es el primer modelo en utilizar el nuevo sistema Toyota 48V Hybrid. Este tren motriz híbrido suave conserva las fortalezas del probado motor turbodiesel de 2.8 litros de la camioneta e introduce un nuevo motor-generador eléctrico, una batería híbrida de iones de litio de 48V y un convertidor DC-DC.
Todos estos nuevos componentes han sido diseñados para una integración simple, evitando la necesidad de ajustes complejos en el diseño del tren motriz.
Otra consideración clave fue garantizar que el sistema pueda soportar el tipo de condiciones de operación adversas que es probable que encuentre Hilux. Por ejemplo, las piezas nuevas, incluido el motor-generador, se encuentran lo suficientemente altas en el motor para mantener la capacidad de vadeo de 700 mm del vehículo.
Motor-generador eléctrico
El motor-generador eléctrico, una unidad síncrona de imán permanente, es impulsado por el motor y, a su vez, carga la batería híbrida de iones de litio. Proporciona múltiples beneficios que hacen que conducir sea más fácil, suave y silencioso en todas las condiciones, tanto en carretera como fuera de ella.
Sus dimensiones compactas ayudaron a que el sistema híbrido fuera fácil de integrar con el tren motriz existente de Hilux.
Sus beneficios incluyen una función de frenado regenerativo, recuperando la energía producida cada vez que el conductor sale del acelerador. Combinado con el frenado del motor, esto ahorra combustible, facilita la conducción y proporciona una desaceleración natural.
En la conducción en carretera, la aceleración al arrancar y la desaceleración son más suaves, más lineales y más naturales, lo que contribuye a una conducción más compuesta y cómoda.
Al cubrir superficies más ásperas y todoterreno, el generador del motor mejora la capacidad del Hilux para superar obstáculos. La controlabilidad a bajas velocidades se ve favorecida por una reducción del 20% en la velocidad de ralentí del motor, de 720 rpm a 600 rpm.
La asistencia eléctrica proporcionada por el motor-generador eléctrico también reduce la carga del motor en funcionamiento de baja eficiencia, lo que contribuye a una mejora de hasta un 5% en el consumo de combustible y las emisiones de CO2, en comparación con el diesel Hilux de 2.8 litros sin el sistema Hybrid 48V.
El estado de funcionamiento del motor-generador se indica en la pantalla de información múltiple del conductor con una lectura que muestra CHG (regeneración de energía), ECO y PWR (proporcionando asistencia en ambos casos).

Rendimiento de parada y arranque más suave, rápido y silencioso
El sistema stop-start ofrece una conducción más cómoda en el tráfico, con el sistema híbrido de 48V que permite una respuesta de reinicio más rápida y silenciosa.
El motor-generador eléctrico funciona en lugar de un motor de arranque convencional y siempre está conectado, lo que significa que el reinicio está habilitado incluso a altas velocidades del motor y hay menos retraso en los reinicios inmediatos después de detenerse.
La parada automática se proporciona en el tráfico pesado, o en momentos en que el conductor reinicia accidentalmente el motor al reducir su presión sobre el pedal del freno.
El conductor puede establecer su preferencia por el rendimiento de parada y arranque, seleccionando NORMAL o LONG en la pantalla de información múltiple del vehículo. Al elegir LONG, aumenta el tiempo de parada de ralentí del motor cuando el aire acondicionado está funcionando.
Cuando el Hilux está en un gradiente cuesta arriba, puede ocurrir un ligero retraso entre el reinicio del motor y la generación de par motor. Como función auxiliar, el sistema de parada y arranque mantendrá la presión del freno hasta que se genere el par de accionamiento necesario, para soportar un rendimiento de arranque suave. Además, en superficies niveladas, cualquier exceso de par motor de la velocidad del motor que corre en el reinicio se compensa.
El control del volumen de inyección se ha optimizado para soportar la capacidad de respuesta del sistema, equilibrado con el nivel de choque experimentado durante la aceleración.
Batería híbrida de iones de litio
La batería híbrida de iones de litio de 48V tiene 13 celdas y una capacidad de 4.3 Ah. Pesa solo 7,6 kg y, gracias al uso de pequeños componentes internos, es lo suficientemente compacto como para alojarse debajo de los asientos traseros del Hilux, con un impacto mínimo en el espacio de la cabina.
Cuando está completamente cargada, la batería puede suministrar hasta 12 kW adicionales de potencia y 65 Nm de torque al tren motriz al inicio.
Tanto la batería híbrida como el convertidor DC-DC de bajo perfil están protegidos contra la entrada de agua, el aire de enfriamiento se introduce en la batería desde la parte delantera del vehículo, con una temperatura más baja que el aire de la cabina. Un filtro ayuda a prevenir la acumulación de polvo en las rutas de enfriamiento y el ventilador de la batería, lo que ayuda a evitar el deterioro del rendimiento de la batería a altas temperaturas.

Tensor de cinturón de dos brazos
Un tensor de dos brazos proporciona la tensión de correa requerida por el motor-generador eléctrico. El primero de su tipo que se utiliza en un Toyota, ha sido diseñado específicamente para su uso en vehículos con motor diesel y para satisfacer las demandas de la conducción en carretera. Proporciona el nivel de tensión de la correa que requiere el motor-generador, además de una función de asistencia de reinicio.
También ayuda a asegurar una mejor respuesta de aceleración y su rendimiento de ruido y vibración está a la par con los vehículos de pasajeros con motor de gasolina.
La composición del material de la correa es clave para su rendimiento. Una capa de tela de algodón de alta resistencia en el lado acanalado de la correa reduce el ruido, absorbe agua y mantiene su coeficiente de fricción cuando está mojado. Esto ayuda a lograr un rendimiento constante en condiciones difíciles, por ejemplo, cuando se conduce a través del agua. El Hilux 48V no solo puede atravesar el agua a 700 mm de profundidad, sino que se puede detener a esta profundidad hasta por 10 minutos.
Se utiliza un cable de aramida de alta resistencia en el núcleo de la correa, lo que mejora la confiabilidad cuando se experimentan aumentos de tensión cuando el motor-generador arranca el motor o aumenta el nivel de generación de energía.
Los tapones en los brazos del tensor reducen el ruido y la vibración anormales causados por los brazos que golpean la carcasa al cambiar al modo motor-generador. Los arbustos en el mecanismo de amortiguación están diseñados para ayudar a evitar que cuerpos extraños entren en las partes deslizantes, como el polvo y la arena en la conducción en carretera.

Motor turbodiesel de 2.8 litros
El motor del Hilux, una unidad DOHC de 16 válvulas, genera un máximo de 204 DIN hp (150 kW) a 3.400 rpm y un par motor de 500 Nm entre 1.600 y 2.800 rpm. Cuenta con inyección de combustible common-rail, un turbocompresor de geometría variable y un intercooler refrigerado por agua. Las características de control de emisiones de escape incluyen un filtro de partículas, Reducción Catalítica Selectiva e inyección adicional de urea. Al igual que otros modelos Hilux, el Hybrid 48V es compatible con el diesel HVO100, un combustible no fósil fabricado con fuentes 100% renovables.
Nuevo Multi-Terrain Select (MTS)
El Toyota Hilux Hybrid 48V es el primer Hilux que cuenta con el sistema Multi-Terrain Select, operado con el interruptor MTS y el selector de modo en la consola central. Esto ajusta los sistemas de control de accionamiento del vehículo – fuerza de accionamiento, suspensión y presión de freno hidráulico – para mejorar la tracción, la maniobrabilidad y la estabilidad en diferentes condiciones de conducción.
Hay seis configuraciones: Arena, Barro, Rock, Dirt, Deep Snow y Auto. En el modo automático, los sensores alrededor del vehículo evalúan continuamente las condiciones de la carretera y aplican automáticamente la configuración de control adecuada. Sand, Mud, Rock y Auto se pueden activar cuando el Hilux está en funcionamiento (bajo) L4; Dirt, Sand, Mud, Deep Snow y Auto se pueden usar en el rango de transmisión H4.
- MODO AUTOMÁTICO: proporciona un rendimiento de cobertura en tierra sin que el conductor haya cambiado el modo de acuerdo con las condiciones de la carretera y la conducción.
- MODO DIRT: cuando se conduce en carreteras sin pavimentar, la velocidad y la estabilidad del vehículo son las mismas que en las superficies pavimentadas. El sistema proporciona una sensación de contacto neumático-tierra adecuada en superficies de carretera onduladas o desiguales y una fuerza de conducción adecuada, incluso cuando se remolca.
- MODO SAND: en el rango H4, este modo evita la entrega de una fuerza de accionamiento excesiva, para evitar que el vehículo se atasque, al tiempo que proporciona suficiente conducción para el crucero. En el rango L4, se proporciona una mayor fuerza motriz si el vehículo se atasca, o la superficie arenosa proporciona un alto nivel de resistencia.
- MODO MUD: en este modo, las ruedas giran para ayudar a progresar en carreteras fangosas con niveles de agarre muy bajos. Se proporciona una mayor fuerza motriz en el rango L4 cuando el lodo es lo suficientemente profundo como para cubrir los neumáticos.
- MODO DE NIEVE PROFUNDA: este modo se puede utilizar al realizar movimientos hacia adelante y hacia atrás para hacer frente a las altas protuberancias de nieve. Cuando la nieve es lo suficientemente profunda como para cubrir los neumáticos, el sistema hace girar las ruedas para crear un efecto de quitanieves. Se proporciona una fuerza de accionamiento moderada al arrancar para evitar el giro de la rueda. NB: este modo no está diseñado para usarse cuando se conduce en superficies de carreteras de nieve empacadas.
- MODO ROCK: este modo es adecuado para conducir sobre terrenos duros y rocosos, suprimiendo el deslizamiento de los neumáticos. Si solo dos neumáticos están en contacto con el suelo, el sistema transmitirá la fuerza de transmisión a las otras dos ruedas mientras controla simultáneamente la velocidad del vehículo.
La pantalla digital de información múltiple de Hilux presenta un fondo diferente para cada modo. En los modos Sand, Mud y Deep Snow en H4 y en todos los modos L4, el indicador VSC OFF está iluminado; en todos los modos, la luz indicadora de deslizamiento se encenderá y apagará cuando se aplique el control de freno.