A fin de cuentas, cuando el término SUV ni siquiera existía, el Renault 4 ya era un coche lo suficientemente polivalente como para moverse por la ciudad, viajar… y transitar por pistas y caminos fuera del asfalto. De ahí que se siga viendo, hoy en día, en muchos lugares….aunque medio destartalados, aún siguen con vida.
El nuevo Renault 4 está generando muchísima expectativa en el mundo automotriz. Es una reinterpretación moderna de un clásico icónico que promete combinar lo mejor de ambos mundos: diseño retro y tecnología de vanguardia.
Aún asi, siguen adelante con el proyecto: El Renault 4 moderno, que nace como un nuevo crossover en formato eléctrico, se presentará en apenas unos días:presentación mundial está prevista para el 14 de octubre, en el marco del Salón del Automóvil de París.
El debut del nuevo 5 E-Tech fue solo el comienzo de Renault para juntar esfuerzos y agregar emoción a su creciente línea de modelos eléctricos reinventando algunos de sus modelos más exitosos e icónicos del pasado.
Aunque esto esto discutible, por supuesto: cuando las ideas se acaban terminan reflotando viejos modelos que poco y nada tienen que ver con el original. Pasó con el Fiat 500, por sólo citar un ejemplo, o con los Mini Cooper.
El siguiente en la línea del renovar de la marca francesa es, precisamente, el Renault 4, con una carrera que abarcó cuatro décadas, de 1961 a 1994, con más de 8 millones de unidades vendidas en todo el mundo.
Compartiendo la plataforma CMF-BEV con el recién introducido Renault 5 E-Tech, este crossover subcompacto promete ser un rival de contemporáneos como el Mini Cooper EV, pero con el toque clásico Renault.
Bueno, que hay de nuevo, viejo?
Desde su primera revelación en el concepto 4EVER Trophy, ha quedado claro que el Renault 4 2025 es más que un simple vehículo; es una declaración de estilo. Las recientes filtraciones y prototipos nos muestran un vehículo que, aunque fiel a sus raíces estilísticas, incorpora todas las ventajas de la modernidad. Esto se ve reflejado en detalles como la parrilla sencilla que rodea a los faros LED y un perfil aerodinámico que mantiene las líneas clásicas del original, pero con un toque contemporáneo evidente.
El Renault 4 se construirá sobre una versión estirada de la arquitectura CMF-BEV que también lleva el R5, y los sucesores eléctricos del Nissan Micra y Juke. Al igual que el R-5, se espera que ofrezca tres opciones de tren motriz con un solo motor, tracción delantera, que ofrecen 94 hp, 121 hp y 148 hp respectivamente. Sin embargo, Renault también puede ofrecer la opción de un segundo motor montado en la parte trasera, dando la tracción total de 4 ruedas.
La escencia Renoletera
Tal y como ha asegurado el propio jefe de Diseño de Renault, Gilles Vidal, la versión de producción del R4 será muy fiel al 4Ever concept, al menos en todo lo concerniente a la parte superior de la carrocería. Con todo ello, se esperan muchos detalles estéticos del vehículo clásico adaptados a los nuevos tiempos, de tal forma que se mantendrían el frontal vertical y cuadrado, los faros redondos, diseño del capó, portón trasero derecho… Pero, tal y como adelantó Gilles Vidal, el piso trasero será específico para mantener en posición muy baja el umbral de carga. De forma paralela, el interior contará con novedosas y originales soluciones de modularidad de los asientos.
Otras características llamativas que podría tener el vehículo de producción que debutará el año que viene son la posibilidad de poder elegir un techo desmontable de lona en algunas versiones, así como nuevos colores y packs de personalización. En cuanto al tablero de instrumentos, será similar al del R5 y albergará una gran pantalla digital orientada hacia el conductor.
La R-4 tendrá una autonomía de hasta 400 km
Al tratarse de la versión del nuevo R5, el Renault 4 se basará sobre la misma plataforma eléctrica, AmpR Small. Teniendo en cuenta que el Renault 5 se ofrece con potencias de 95, 120 y 150 CV, así como baterías de 40 y 52 kWh, con autonomías de 300 y 400 km, respectivamente, esperamos que su nuevo SUV apuesta por las mecánicas más potentes y la batería de mayor capacidad de acuerdo a su condición de vehículo familiar.
El Renault 4 quiere seguir la tónica de vehículo asequible. Teniendo en cuenta que el R5 estará disponible por unos 25.000 euros, en Europa, con una batería de menor capacidad, el precio del nuevo modelo debería moverse en el entorno de los 30.000 euros. Tendremos que esperar al próximo 14 de octubre, durante la celebración del Salón de París 2024, para conocer todos los detalles de la futura Renoleta, incluyendo una versión pensada para profesionales.