La reciente presentación de la Ford Ranger Plug-In Hybrid (PHEV) en Europa marca un hito significativo, posicionando a la pick-up más vendida del continente en la era de la electrificación. Esta nueva variante enchufable logra mantener intactas todas las capacidades de robustez y trabajo de la Ranger convencional, al tiempo que añade las ventajas de la propulsión cero emisiones en entornos urbanos.
El corazón de esta nueva motorización combina un propulsor naftero Ford EcoBoost de 2.3 litros con un potente motor eléctrico de 75 kW y un paquete de baterías de iones de litio de 11.8 kWh de capacidad. Esta sinergia genera una potencia conjunta de 279 CV y un descomunal par motor de 690 Nm. Esta cifra de torque es la más alta en cualquier Ranger de producción en serie, superando incluso a la versión V6 turbodiésel, lo que garantiza una excelente capacidad de arrastre, manteniendo un remolque máximo de hasta 3.500 kg y una carga útil superior a la tonelada. La potencia se gestiona mediante una caja automática de diez velocidades y conserva la tracción integral 4×4 con reductora y bloqueo de diferencial trasero. Las salidas combinadas se clasifican en 207kW y 697Nm – menos potencia pero más par que un Ranger Raptor V6 biturbo (292 kW/583 Nm.

Los conductores pueden elegir entre una serie de modos eléctricos – Auto EV para combinar combustible y energía eléctrica, EV Now para conducción solo eléctrica a menos que se necesite toda la potencia, EV Later para mantener el nivel de carga actual de la batería y EV Charge para usar el motor naftero para cargar la batería.

Otra innovación que Ford está introduciendo en la familia Ranger esel “Pro Power Onboard”. Se trata de un sistema que proporciona enchufes eléctricos en el área de carga, utilizable para herramientas y electrodomésticos. Si bien no hay muchas diferencias visuales entre los modelos, notarás un puerto de carga en el guardabarros trasero y un nuevo diseño de llantas de 18 pulgadas.




Otros cambios para la Ranger PHEV incluyen una advertencia audible para peatones cuando se circula a baja velocidad en modo eléctrico, un nuevo sistema de aire acondicionado, también eléctrico y de alto voltaje, y tecnología que elimina los vapores de combustible antes de abrir la tapa de llenado, para cuando no hayas encendido el motor de naftero en mucho tiempo.
Los cambios de estilo incluyen el puerto de carga en el paso de rueda trasero izquierdo –la batería se coloca debajo de la caja–, así como ruedas más anchas con diseños únicos, nuevas molduras de labios y diferentes neumáticos para adaptarse al mayor peso.
La Ranger XLT se especifica de forma diferente a un diésel con mismo grado de equipamiento, con faros halógenos en lugar de LED y sin tecnología de centrado de carril ni reconocimiento de señales de tráfico, sino una pantalla táctil más grande de 12 pulgadas.
“El nuevo Ranger Híbrido Enchufable ofrece las ventajas de la electrificación junto con unas prestaciones robustas que han hecho que el Ranger cuente con una base de fieles seguidores en Europa. Hemos perfeccionado nuestro primer pick-up híbrido enchufable en Europa para que sea una herramienta enormemente capaz para el trabajo y el off-road, así como un vehículo premium con el confort, la conectividad y la conducción únicamente eléctrica para las tareas familiares”, ha dicho Hans Schep, director general de Ford Pro en Europa.
Actualmente producida en Sudáfrica e importada a Europa, la Ford Ranger PHEV ha sido elegida la pickup del año.
Se espera que la producción en Argentina comience a mediados del 2027.



