El Programa de Evaluación de Nuevos Automóviles para América Latina y el Caribe, Latin Ncap, publicó los resultados de la sexta prueba de choque para 2024 con un resultado alentador de cuatro estrellas para el Renault Kardian: Por otro lado, los que compran porqueria tendrán que tragar saliva: bien merecidas las cero estrellas para los Renault Sandero/Logan/Stepway.
Lo bueno? Renault mete un golazo con el nuevo Kardian
El Renault Kardian, producido en Brasil, logró cuatro estrellas. El Kardian ofrece 6 airbags y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) de serie, alcanzado el 83,41% en Ocupante Adulto, el 82,92% en Ocupante Infantil, el 47,96% en Protección Peatonal y Usuarios Vulnerables de Carreteras y el 83,78% en Asistencia de Seguridad. El Kardian fue probado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical, protección de peatones, ESC, Frenado de Emergencia Autónoma (AEB) de la ciudad, AEB interurbano y Sistemas de Asistencia de Velocidad (SAS).
El informe de Latin Ncap dice sobre el Kardian:
“El impacto frontal mostró una estructura estable y un área inestable del pozo del pie, una protección marginal del pecho para el conductor y adecuada para el pecho del pasajero. La protección contra impactos laterales es buena gracias a las bolsas de aire de cortina y cuerpo lateral estándar, con protección adecuada para el pecho y protección marginal para el adulto en la prueba de impacto de polos. La protección contra latigazos era marginal. Ambos ocupantes infantiles se instalaron orientados hacia atrás utilizando anclajes ISOFIX, siguiendo las mejores prácticas globales, mostrando una buena protección general. La cabeza ficticia de 3 años mostró exposición en la prueba de impacto lateral sin valores críticos. La protección de los peatones mostró una protección mayoritariamente buena y adecuada para la cabeza y una protección deficiente de la cabeza hacia los pilares A. La protección de la parte superior de la pierna era débil y pobre, y la parte inferior de la pierna mostraba una buena protección. La ciudad e interurbana de AEB mostraron un buen rendimientocumplir con los requisitos de disponibilidad de Latin NCAP. El Kardian mostró un buen nivel de seguridad en general, el modelo puede lograr la mejor calificación de estrellas al mejorar la protección de los peatones o al agregar AEB para Usuarios de Carreteras Vulnerables con buen rendimiento y cumpliendo con los requisitos de disponibilidad de Latin NCAP.”
Lo malo? Despedida sin pena ni gloria para una oxidada lata de sardinas: El Sandero
El Renault Sandero/Logán/Stepway, producido en Brasil, Argentina y Colombia, logró cero estrellas. El Sandero ofrece 4 airbags de serie y ESC como opcional, alcanzado el 32,83% en Ocupante Adulto, el 61,22% en Ocupante Infantil, el 46,30% en Protección Peatonal y Usuarios Vulnerables de Carreteras y el 0,00% en Asistencia de Seguridad. El automóvil fue probado en impacto frontal, impacto lateral, impacto del poste lateral, latigazo cervical y protección de peatones.
El informe de Latin Ncap dice:
“El impacto frontal mostró una estructura inestable y un área estable del pozo del pie, protección marginal del pecho para el conductor y el pasajero y alta tensión en el cuello para el niño de 3 años que se instaló hacia adelante. El impacto lateral mostró una protección torácica débil y el impacto en el poste mostró una protección deficiente de la cabeza y una protección torácica débil. La estructura de impacto lateral mostró una intrusión relevante en el compartimiento de pasajeros, aumentando los riesgos de lesiones a sus ocupantes. La protección contra latigazos fue marginal. Algunos Sistemas de Restricción Infantil (CRS) fallaron en las pruebas de instalación, y no fue posible desconectar el airbag del pasajero en caso de colocar un CRS orientado hacia atrás en el asiento del pasajero. La protección de los peatones mostró una protección de la cabeza en su mayoría adecuada, una pequeña área de buena protecciónvolverse marginal hacia las esquinas y una protección deficiente más cerca del pilar A y el borde del parabrisas. La protección de la parte superior de la pierna era pobre hacia el final del frente. Los Recordatorios del Cinturón de Seguridad no cumplieron con los requisitos mínimos de Latin NCAP. El automóvil no tiene función de limitación de velocidad, ni AEB, Lane Support Systems o Blind Spot Detection, ni siquiera como opcional. ESC obtuvo cero puntos, ya que no es estándar a pesar de que la producción se ha actualizado al estándar ESC. La unidad seleccionada por los NCAPA Latinos comprada en 2024 no tenía ESC equipado. Incluso con ESC, el resultado aún habría sido cero estrellas ya que la caja para adultos mostró un bajo rendimiento.Sistemas de Soporte de Carril o Detección de Punto Ciego, ni siquiera como opcional. ESC obtuvo cero puntos, ya que no es estándar a pesar de que la producción se ha actualizado al estándar ESC. La unidad seleccionada por los NCAPA Latinos comprada en 2024 no tenía ESC equipado. Incluso con ESC, el resultado aún habría sido cero estrellas ya que la caja para adultos mostró un bajo rendimiento.Sistemas de Soporte de Carril o Detección de Punto Ciego, ni siquiera como opcional. ESC obtuvo cero puntos, ya que no es estándar a pesar de que la producción se ha actualizado al estándar ESC. La unidad seleccionada por los NCAP Latinos comprada en 2024 no tenía ESC equipado. Incluso con ESC, el resultado aún habría sido cero estrellas ya que la caja para adultos mostró un bajo rendimiento.”