El Volkswagen Golf GTI EDITION 50 es una edición conmemorativa por el 50 aniversario del lanzamiento de este pequeño deportivo, y su entrada al mercado está prevista recién para 2026. No estamos ante cualquier GTi: se trata, nada más ni nada menos, que del Golf GTI de producción más potente creado a la fecha, con una potencia de 325 CV y 420 Nm de par.
Vas a tener que esperar un poquito, ya que la producción está programada para comenzar a finales de este año, y las primeras entregas a los afortunados clientes llegarán recién en el primer trimestre de 2026.
Como lo adelanté anteriormente, la Edición 50 es el Volkswagen de producción más rápido en Nürburgring Nordschleife con un tiempo de vuelta de 07:46:13, obtenido en abril de 2025, lo que lo convierte en el Golf de producción más rápido en ese trazado. Se queda a sólo dos segundos del tiempo conseguido por el Honda Civic Type R, que sigue teniendo el mejor tiempo de vuelta en la actualidad, en el mismo segmento de compactos deportivos.

El Volkswagen Golf GTI Edition 50 no es simplemente otro modelo en la línea; es un homenaje meticuloso a medio siglo de innovación, deportividad y la innegable conexión entre máquina y conductor que ha definido a este legendario hot hatch. Esta edición conmemorativa busca encapsular la esencia del GTI, combinando la rica herencia del modelo con avances tecnológicos y un rendimiento optimizado, todo ello envuelto en un paquete exclusivo que lo distinguirá instantáneamente.
Cada detalle, desde la estética exterior hasta el ambiente interior, ha sido cuidadosamente diseñado para reflejar la importancia de este hito, ofreciendo a los entusiastas una pieza de la historia automotriz que es tan emocionante de conducir como de poseer.
El motor es el naftero EA888 de cuatro cilindros turboalimentado, con algunas mejoras, y que otorga una potencia de 325 CV y 420 Nm de par. El rendimiento de esta versión le dá un sprint de 5.5 segundos en el 0 a 100 metros, y una velocidad máxima de 270 km/h – 0.4 segundos y 20 km/h mejorando las prestaciones que tiene el GTI “estándar”.
Esta optimización se traduce en una respuesta del acelerador más nítida y una entrega de potencia más lineal en todo el rango de revoluciones. Se mantendrá la transmisión automática DSG de doble embrague, que ha demostrado ser una buena elección para el GTI, gracias a sus cambios de marcha ultrarrápidos y suaves, permitiendo que el conductor aproveche al máximo el potencial del motor.

El sistema de tracción es delantera, manteniendo la esencia clásica del GTI. En términos de rendimiento puro, el Golf GTI Edition 50 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en aproximadamente 5.5 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente a 270 km/h, lo que subraya su vocación deportiva.
El chasis ha sido meticulosamente ajustado para esta edición especial, incorporando una suspensión delantera McPherson y una suspensión trasera multibrazo independiente, garantizando un equilibrio óptimo entre deportividad y confort. La suspensión deportiva adaptativa DCC ha sido reajustada y optimizada para la mayor potencia, ofreciendo amortiguación adaptativa que se adapta a las condiciones de la carretera y al estilo de conducción. Además, cuenta con un Chasis Performance con muelles de mayor rigidez, y la altura de la carrocería se ha rebajado 20 mm respecto a un Golf estándar, o 5 mm adicionales en comparación con otros modelos GTI. Para maximizar la tracción y la respuesta en curvas, se integra un bloqueo de diferencial delantero mecánico controlado electrónicamente, afinado específicamente para este modelo. La dirección progresiva ofrece una mayor precisión y una respuesta más comunicativa, mejorando la sensación al volante.
En cuanto al sistema de frenado, el Golf GTI Edition 50 equipa discos ventilados en la parte delantera y discos sólidos en la parte trasera, garantizando una capacidad de detención excepcional. Las mordazas de freno están pintadas en un distintivo color rojo, un sello de su carácter deportivo. Incorpora los sistemas de asistencia de frenado esenciales como el ABS (Sistema de antibloqueo de frenos), HBA (Sistema de asistencia hidráulica de freno) y EBV (Sistema electrónico de distribución de frenado). Las llantas forjadas de 19 pulgadas no solo contribuyen a la estética agresiva del vehículo, sino que también ayudan a reducir el peso en aproximadamente 3 kg por llanta, lo que mejora las masas no suspendidas y, por ende, la dinámica de conducción. Estas llantas están calzadas con neumáticos Bridgestone Potenza Race 235 semi-slick, optimizados para un agarre superior.




En términos de dimensiones, el vehículo mide aproximadamente 4.287 mm de longitud, 1.789 mm de anchura y entre 1.456 y 1.478 mm de altura, con una distancia entre ejes de alrededor de 2.627 mm. El peso en vacío se estima entre 1.450 y 1.463 kg, buscando una ligera reducción gracias a componentes específicos de esta edición. Su capacidad del depósito de combustible es de 50 litros, mientras que el volumen del maletero ofrece 374 litros, ampliables a 1.230 litros al abatir los asientos traseros.
Entre otros detalles destacados, el Golf GTI Edition 50 equipa un escape Akrapovič de titanio, que no solo contribuye a un ahorro de peso de aproximadamente 11 kg, sino que también optimiza la sonoridad del motor, proporcionando una experiencia auditiva más envolvente. El conductor puede personalizar la experiencia de manejo a través de varios modos de conducción, incluyendo Eco, Comfort, Sport, y un exclusivo modo Special, que ha sido ajustado específicamente para el legendario Nürburgring-Nordschleife, además del modo Individual.
La producción de este modelo comenzará a finales de 2025, esperándose las primeras entregas para el primer trimestre de 2026. Se estima que su precio superará los 60.000 euros en Europa, con variaciones en otros mercados debido a impuestos y aranceles específicos.