miércoles, 18 de febrero de 2026

No hace mucho, decir “neumático chino” era sinónimo de desconfianza. Hoy la cosa cambió. No porque sean mágicos, sino porque el precio de las primeras marcas se fue a otro planeta y el mercado empezó a ofrecer alternativas que, en algunas marcas puntuales, se defienden muy bien del rótulo de “cubierta berreta”.

Si bien con la apertura de las importaciones hoy la elección se hace difícil, hay muchísimas más marcas sobre todo chinas, que se amontonan y compiten por el bolsillo menos roto. Y pasa en todo lo relacionado a los repuestos de los autos en general, donde hay que afinar la puntería para no clavarte.

La tema es entender algo simple: no todo lo que viene de China es igual, y no todo lo chino es berreta. Hay diferencias claras entre marcas, entre líneas y hasta entre modelos de una misma fábrica. No son peores ni mejores, sólo hay que saber definir bien el uso que le vas a dar para acertar con la compra.

Para ser más práctico, pongo mi experiencia personal con los “neumaticos chinos”: En mi auto yo hago un tramo diario que, en total, son aproximadamente 120 kilómetros: ida y vuelta, algunos dias un poco más y otros un poco menos. El desglose del recorrido diario es siempre el mismo: 60/70 kilometros en ruta, a 110 km máximo, porque hay controles de la Policia Caminera , unos 30/50 kilómetros de ripio en mal estado por lo general, y otros 30/40 en las calles de Córdoba, que digamos tampoco son de lo mejor.

Hace 10 años que hago este recorrido y con las cubiertas que he probado tuve resultados bastante desparejos. Probé Pirelli, Bridgestone, Firestone y Fate dentro de las marcas reconocidas. Y después tuve Triangle, Westlake, tres que hoy se consiguen en Argentina en medida común (185/60 R15), bien de auto de todos los días. Nada de pista, nada de fantasía. Ruta, ciudad, ripio. Manejo normal, casi mecánico.

Con las marcas tradicionales tuve sensaciones distintas: y no voy a castigar a una ni a otra. En ruta son neumáticos muy confiables, también en situaciones de lluvia extrema, todas se comportaron tal cual lo esperado. El inconveniente de todas por igual fué en el ripio: un obstáculo insalvable.

Cubiertas muy blandas (Pirelli) son excelentes para la ruta y esos dias de lluvia que se cae el cielo, pero se deformaron muy rápido a pesar de la presión correcta, la rotación, el alineado y balanceado de rigor y las llantas sin deformaciones. Con las Bridgestone en particular (tuve dos juegos completos porque fué la que mejor me rindió de las tradicionales) el desgaste fué parejo, la sensación de manejo muy buena, pero la que más sufrió en ripio: cortes en el talón, parches infinitos por espinas y piedras filosas, tornillos, clavos…todo lo que tenía punta ahí se metía, derechito. También tuve la desgracia que en una sola vez caí en una gomería y no me dí cuenta: en vez de un parche me pusieron un tarugo, y eso la liquidó: un mes y chau cubierta.

Resumiendo: todas esas marcas, en esas mismas condiciones, no me duraban más de 35 ó 40.000 kilómetros. Todavía con dibujo bueno, con el testigo de desgaste sin acusar nada. En un año yo cambio un juego de cubiertas, aproximadamente.

Cuando decidí salir del “librito de lo tradicional” para elegir un neumático chino, no fué una decisión muy sencilla. Di vueltas bastante, seguía viendo también Goodyear, Kuhmo….Continental. Por aquellos años (tampoco estoy hablando del siglo pasado, era el 2019) no había más que dos o tres marcas chinas, y la primera que elegí fue Westlake. Y el precio? Razonable: no sonaba como “ganga”: era sólo un 20% más barata que la Fate.

autozoom
Las 3 marcas de neumáticos chinos que hoy rinden y vale la pena probar 4

Westlake: el mejor rendimiento, por precio y calidad

Con esta marca en particular tuve un desempeño bastante bueno: la primera impresión era que se trataba de un neumático un poco más “duro”, no tan manejable digamos como una cubierta Pirelli.

La razón principal es que todas estas cubiertas chinas utilizan más polímeros que caucho, es decir: la proporción de caucho puro se reduce bastante y al combinarlo con el “plástico” la sensación que dá es de una cubierta “dura”, pero eso sólo es una percepción personal. Lo que te dá seguridad es que se venden mucho en Europa , y bien jodidos son los europeos con el tema, y cuentan con todas las homologaciones obligatorias. Y eso no es moco: es una garantía. Es decir, que no estamos hablando de “neumático berreta”: tiene espalda y es demostrable.

El juego de cuatro cubiertas de las Westlake rindió más de 65.000 kilometros. Resumiendo en pocas palabras: es un neumático que cumple su función, no te va a sobresalir, pero cumple y bastante bien lo que dice la etiqueta: en ruta fué el que mejor desempeño tuvo, sin destacarse, solamente cumpliendo: buen agarre, bien en curvas…aceptable (repito: 110 km/h máximo). En ruta mojada, con lluvia, se agarra bastante bien y no dá esa sensación que el auto se vaya al carajo. Cumple bien su función.

La contra? Más ruidosa, sobre todo en ruta se siente má la diferencia.

El puntazo a favor está en su uso en ripio: ahi es donde mejor se adaptó. Copia bien las imperfecciones, muy buen agarre, el dibujo transmite seguridad aún en barro. Buena tracción. Se siguió sintiendo un poco más dura que una Pirelli, por ejemplo, pero en lineas generales me gustó mucho.

autozoom
Las 3 marcas de neumáticos chinos que hoy rinden y vale la pena probar 5

Triangle: precio tentador que se va por el tanque

Las Triangle también me dieron una buena sensación, pero lo que si noté es mayor de consumo de combustible. A diferencia de la Westlake, la Triangle es probablemente, la marca china más equilibrada que hoy se consigue con cierta regularidad. No es tan ruidosa, pero como dije, le juega en contra el consumo, que sí lo note y es un poco más elevado.

Compré un juego en 2021 y duraron 58.000 kilómetros en las condiciones que usualmente uso el auto, aún teniendo rodadura según el testigo.

Andando en la destrozada ciudad que tenemos se siente correcta. No es ruidosa de más, copia bien las imperfecciones normales y no transmite esa sensación “plástica” que tenían algunos chinos de hace años. En ruta, a velocidades legales, mantiene estabilidad y no flota. No es deportiva, pero tampoco insegura. Donde se nota el límite es cuando exigís de más: curvas rápidas o frenadas fuertes muestran que no está al nivel de una primera marca.

En ripio saca chapa, como todas: buen agarre, se comporta dignamente, sin sorpresas raras. Lo que venga: tierra, barro, ripio…muy bien balanceada…de todas la mejor. En definitiva, si buscás algo razonable para uso diario y no querés endeudarte hasta las tarlipes, Triangle cumple.

autozoom
Las 3 marcas de neumáticos chinos que hoy rinden y vale la pena probar 6

Firemax: un escalón arriba (o abajo, según se lo mire)

Firemax viene creciendo fuerte aunque, en esta medida, no me sorprendió tanto como las otras. De todos los neumáticos chinos fué el que menos duró, unos 50 mil kilómetros, pero aún asi cumplió lo que prometió sin sacarse un “10”. Sería la base de todas las chinas, y por la que yo empezaría a probar, si es que tu auto juega más en ciudad que en barro, tierra y ripio. De las tres, fué la menos “ruidosa”.

La contra es el precio, ya que de las tres marcas hoy es la que está más arriba.

En ciudad se adaptó bien, aunque me parecía que en algunos casos el auto no obedecía demasiado lo que intentaba. Absorbe razonablemente bien baches chicos y no transmite vibraciones extrañas. En ruta, se siente firme y estable. Incluso en curvas amplias da más confianza de la que uno esperaría por el precio, aunque sin exagerar. En mojado responde de manera predecible, sin sustos, siempre que lleves el auto a una velocidad razonable.

En ripio, como las otras primas chinas, es donde saca mejor provecho de su consistencia, aunque de las tres me pareció que el dibujo no acompañaba mucho, porque todas las piedras chicas iban a los tres surcos y generaban ese ruidito molesto al girar.

No es un neumático premium, pero dentro del universo chino, hoy está entre los más consistentes.

MarcaMedida estándarRuido (estimado dB)Consumo estimadoComportamiento general
Firemax185/60 R15🔉 70–73 dB (silencioso-medio)💧 Relación consumo eficiente🛣️ Estable en ciudad/ruta, buen agarre general, opción equilibrada
Triangle185/60 R15🔉 71–74 dB (medio)💧 Aumento de consumo🚗 Cumple en uso diario, tracción consistente, rendimiento parejo
Westlake185/60 R15🔉 72–75 dB (medio-alto)💧 Ligero aumento de consumo🛞 Buena relación precio-uso, pero depende de la línea; puede ser más ruidoso

¿Convienen o no?

Si venís de una marca premium, vas a notar diferencias.
Si venís de algo genérico o gastado, probablemente sientas mejora.

La clave no es solo la marca. Es:

– elegir la medida correcta
– revisar índice de carga y velocidad
– no comprar lo más barato sin mirar ficha técnica

Y algo importante: el neumático no es un accesorio. Es lo único que conecta el auto con el piso.

En un contexto donde el precio manda, estas tres marcas hoy son opciones razonables dentro del universo chino. No milagrosas. No mágicas. Razonables.

Compartí
0 0 Votos
Valoración
Suscribite
Notificar de
guest
0 Comentarios
Antigüos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
LOGO autozoom 2026

®2019 Todos los derechos reservados

0
Si te gusta esta nota dejá un comentariox