Se ha creado todo un circo alrededor de la llegada de la marca china BYD a nuestro país y las dudas instaladas se basan en dos puntos claves: ninguno sabe hasta este momento cuál será el precio en Argentina (todo un misterio, la verdad es increíble) y por otro lado con qué nos vamos a encontrar después que ya pasemos este tsunami de rumores.
Lo cierto es que la “preventa misteriosa” funciona, aún a pesar de lo confuso: ya se han reservado 100 unidades en una de las concesionarias oficiales que habrá en Córdoba (que aún no tiene siquiera local físico: es más …ninguna de las tres licenciatarias lo tiene).
Lo que si te puedo asegurar, y no lo digo yo, lo dice la EuroNcap, que vendría a ser casi lo mismo que la LatinNcap pero que evalúa la seguridad de los vehículos para toda Europa (digo “casi” porque los criterios son mucho más exigentes) es que el BYD Dolphin Surf, el más chico de los primeros tres autos eléctricos que llegarán a nuestro país, tiene todas las garantías para ser el hatch más seguro de todo el Mercosur: eléctrico, a combustión o híbrido…lo que se te ocurra.
Ah…y otra cosa muy importante: todos los modelos de BYD son globales…ejemplo, el Dolphin Surf que se venderá acá es exactamente el mismo que el que se vende en Europa, en Asia o en EEUU.
Pero bien, despues de esta breve intro, vamos a los bifes:
En las rigurosas pruebas de choque realizadas por Euro NCAP, el modelo obtuvo la máxima calificación de cinco estrellas. Este resultado es un reflejo de su sólida construcción y del completo equipamiento en asistencias de seguridad. Las evaluaciones de Euro NCAP mostraron un alto nivel de protección tanto para los ocupantes adultos como para los niños, lo que lo convierte en uno de los vehículos más seguros de su segmento. Además, el auto también recibió valoraciones positivas en la protección a usuarios vulnerables de la vía y en sus sistemas de asistencia, confirmando que aunque sea chino el auto es una garantía en seguridad.
Muchos tendrán dudas a la hora de comprar, y estimo que no sólo el precio que puedan ponerle de acá a un par de meses, es un condicionamiento, pero también les cuento que en Brasil, donde ya BYD está asentada desde hace un tiempo, los mantenimientos han sido simplemente controles rutinarios: no se han reportado inconvenientes, el Dolphin ha demostrado ser un auto fiable.
A continuación, les dejo el reporte que elaboró la EuroNcap: