Cuando toca hablar de los nuevos modelos que van a entrar en Argentina, o se producirán acá, me genera una cierta indiferencia porque lamentablemente las recetas son casi siempre las mismas. Con las camionetas pasa lo mismo: las pones de costado y no sabés cuál es cuál. Pero bueno, como dijo algún filósofo: es lo que hay…
Yendo al punto, Volkswagen entra en la disputa del mercado de las llamadas “SUV medianas” o “compactas” (que ya parece que vienen por talle) con la nueva Tera. El objetivo será, como el de todas las otras terminales, de robarle la mayor cantidad de porotos para el guiso al vecino.
La competencia a nivel regional está compuesta por el Fiat Pulse, la Kardian de Renault y ahora este modelo que VW empezará a comercializar a partir de Junio de este año.
La VW Tera tiene las siguientes dimensiones: mide 4,151 mts de largo, 1,777 mts de ancho, 1,504 mt de alto y posee una distancia entre ejes de 2,566 m. La capacidad del baúl es de 350 litros y la del tanque de combustible, de 49 litros.

En cuanto a su look, el Tera llega con una cara lavada y un poco de botox, camuflando (un poco) esa sobriedad alemana que a veces te hacía dudar si era un auto o una caja fuerte. Ahora, con sus líneas más curvas y un “hombro” trasero que parece que ha estado en el gimnasio, busca ser el galán del barrio. Sus luces LED frontales son tan fraccionadas que parecen un rompecabezas, y las traseras hacen un efecto “click-clack” que te dejará pensando si te está guiñando un ojo o si está a punto de transformarse en un Transformer.

Bajo el capó, el Tera no viene con un motor de Ferrari, pero tampoco te dejará tirado. Las versiones más accesibles, las que seguramente se van a ver más en la calle, traen un motorcito 1.0 MPI de tres cilindros que te da unos 84 caballitos de fuerza. Viene con una caja manual de cinco marchas, perfecta para moverte por la ciudad sin dramas.
Si te estirás un poquito más, las versiones intermedias y las más equipadas suben la apuesta con el motor 1.0 170 TSI. También es un tres cilindros, pero este sí que trae turbo, lo que le da un empujón extra: llega a los 116 caballos. Podrás elegir entre la caja manual de cinco velocidades o una automática de seis, que es un chiche para no andar metiendo cambios a cada rato.
No sería extraño pensar en una versión con el conocido 1.6 MSi del Polo, ojo!
Y en cuanto a seguridad y confort, este Tera en la versión más básica, viene con una buena dotación de serie: seis airbags, para que viajes más tranquilo que un monje tibetano. Además, trae control de estabilidad y tracción (el famoso ESP, que te salva de más de un susto), y asistente de arranque en pendiente para que no patines al salir en una subida. También suma monitoreo de presión de neumáticos, así no te enterás de la goma baja cuando ya es tarde.
Para tu comodidad, incorpora aire acondicionado, dirección eléctrica que es una seda, y levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas. El tablero es digital y de 8 pulgadas, dándole un toque moderno al interior, y cuenta con un sistema de sonido con puerto USB tipo C para que conectes tu celular sin problemas. No podía faltar el cierre centralizado, un sensor de estacionamiento trasero que te salva de los postes invisibles, y viene calzado con ruedas de 15 pulgadas con tazas, muy al estilo de lo que ya vemos en el Polo.

Versiones y equipamiento:
En Brasil estas son las versiones: acá las podés llamar Trendline, Confortline y Highline (como siempre la creatividad al mango)
Tera MPI: aire acondicionado, sistema multimedia VW Play con pantalla táctil de 10 pulgadas, instrumental digital con display de 8 pulgadas, faros de Led, control de velocidad crucero, computadora de a bordo, columna de dirección regulable en altura y profundidad, sensores de estacionamiento traseros, llantas de acero de 15 pulgadas con embellecedores plásticos (tazas), 6 airbags, control de tracción y estabilidad, frenado autónomo de emergencia, sistema de frenado post-colisión y detector de fatiga.
Tera TSI MT: cambia en llantas, de chapa, de 16 pulgadas con tazas, un rotulito en el tablero, volante revestido en cuero (cuero?cuerina?) y como opcionales, llantas de aleación de 16 pulgadas y los servicios de VW Play Connect.
Tera Comfortline TSI AT6: suma llantas de aleación de 16 pulgadas con terminación, VW Play Connect, control de velocidad crucero adaptativo, llave presencial con arranque por botón, levas de cambio al volante y como opcionales climatizador automático digital y cargador inalámbrico.
En Brasil, al cambio oficial, el VW Tera arranca desde los 18 y llega hasta los 21 mil dólares en la versión más equipada. Acá dudo que baje de 30.