Cerca de un año atrás tuve el infortunio de pinchar un neumático. Como vivo en una zona rural, con el tiempo, este inconveniente se fue volviendo más usual.
Al primer lugar que fui no le dí mucha importancia, eso fué hace unos cunatos meses. Me vine a la ciudad, le presenté el problema a la gomería y me desentendí del tema. En unos minutos ya tenía el auto en condiciones para seguir rodando.
No pasó mucho tiempo cuando, curiosamente, volví a ver la misma cubierta casi desinflada. Esta vez mequedaba de paso otra gomería, asi que paré y la dejé para que le pongan un parche nuevamente. La gran sorpresa es que la pinchadura estaba en el mismo lugar, era la misma…entonces: que pasó acá?
La respuesta del gomero fué: “Te pusieron un tarugo en vez de hacer un parche”
Explicame la cuestión, le dije.
“El tarugo es un inserto que reemplaza al parche. Usualmente este invento servía para reparar las cubiertas de las motos, pero resultó que varias gomería grandes , digamos , empezaron a hacer uso del tarugo dado que es más económico (para ellos), el trabajo se realiza en mucho menos tiempo, y no requiere quitar el neumático de la llanta.
Todo bien, mientras me solucionen el problema , no me veo chiilando como loco.
Esperá…hay más, me dijo.
“Con el tiempo, el neumático va perdiendo su dibujo…es natural: el desgaste por rodamiento es inevitable…pero también el caucho del que está fabricado tambíen sufre, ya que se va poniendo menos elástico: siempre hablando de neumáticos de primera marca, en las que la manufactura el caucho lleva un porcentaje muy grande con relación a otros componentes, como el poliester (o plástico) tienen baja participación en el general, tanto como el acero, que sirve para darle la rigidez.”
“OK, hasta ahí te sigo” – asentí con la cabeza.