Primo hermano del Fiat Fastback, clon trucho de la BMW X6, el Basalt viene importado de Brasil y llegará a la Argentina en este verano. Su lanzamiento oficial será durante el “Summer Car Show 2025”, que el Grupo Stellantis realizará en el Off-Road Park, en Villa Gesell.
A pesar de las similitudes en la propuesta de la silueta, no hay más similitudes que la parte exterior entre el Fiat Fastback y el Citroën Basalt. Mientras el Fastback utiliza la misma plataforma del Fiat Cronos, el Basalt usa una versión simplificada de la Plataforma CMP, que también emplean los C3 y C3 Aircross. Tan mal les fué en los crash-test de Latin Ncap que, esperemos, este modelo próximo a la venta no sea un ataúd con ruedas.
Que hay de nuevo, Citröen?
El motor Turbo 200: No es más que el motor Fiat, 1.0 litro, tres cilindros, turbonaftero, 120 caballos de potencia y 200 Nm de torque, con caja automática (CVT), de siete marchas y tracción delantera. Citroën declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 10.4 segundos (a pocos le importa: ya es feo) y una velocidad máxima de 186 km/h. Consumo? 7.1 litros cada 100 kilómetros.
El motor EC5 VTi: Es el ya conocido motor Peugeot-Citroën de 1.6 16v naftero, con 115 cv y 150 Nm. Se combinará sólo con caja manual de cinco velocidades y tracción delantera. Consumo medio de 7 litros cada 100 kilómetros.
Habrá cuatro niveles de equipamiento: Live Pack VTi (con cuatro airbags), Feel VTi (agrega luces de led, cámara de retroceso y tablero digital), Shine T200 (agrega carrocería bitono y tapizado en cuero) y First Edition T200 (sólo en color Blanco Nacarado y llantas de aleación negras de 16 pulgadas).