Seguramente alguna vez te subiste a tu auto después de que estuvo estacionado bajo el sol y sentiste que entrabas a un horno.. sin dudas, no es una experiencia agradable… Pero, ¿y si te dijeran que la pintura de tu auto podría ayudarte a mantenerlo un poco más fresco?


Desde hace tiempo, la ingeniería investiga, explora y crea materiales capaces de reducir la temperatura de las superficies. Un ejemplo notable es la pintura de enfriamiento radiante, que ya se aplica con frecuencia en edificios y otras construcciones. Pero, tal vez,  donde más sentimos este efecto, y de forma bastante drástica, es en nuestras calles, autopistas y, por supuesto, en nuestros autos. Estos últimos, en particular, se transforman en pequeños hornos rodantes apenas la temperatura exterior comienza a subir.

Obviamente, esto abarca al mundo del automóvil: Nissan está trabajando en una tecnología novedosa, a la que cariñosamente llamamos “pintura fresca” o “pintura fría”, “Cool Paint” le dicen….que a sido diseñada precisamente para eso.

La idea detrás de esta pintura no es solo estética, sino muy práctica. Cuando tu auto está expuesto al sol, especialmente si es oscuro, absorbe una cantidad enorme de calor. Esto no solo te hace empezar a transpirar al subirte, sino que también fuerza al aire acondicionado a trabajar a máxima potencia. Y más trabajo para el aire acondicionado significa más consumo de combustible ó, en el caso de los autos eléctricos, una reducción en la autonomía de la batería.

La clave de esta innovación de Nissan está en cómo la pintura maneja el calor del sol. A diferencia de las pinturas convencionales que absorben esa energía, esta nueva tecnología incorpora partículas microscópicas especiales. Algunas de estas partículas actúan como pequeños escudos, reflejando gran parte de la radiación infrarroja del sol, que es la principal responsable del calor. Pero lo más ingenioso es que otras partículas tienen la capacidad de redirigir el calor que la pintura ya ha absorbido, enviándolo de vuelta a la atmósfera. Es como si la propia superficie del auto tuviera un sistema de ventilación invisible, empujando el calor hacia afuera en lugar de dejarlo pasar al interior.

Los resultados de las pruebas que Nissan ha realizado son bastante sorprendentes. Han logrado reducir la temperatura de la superficie exterior del auto en hasta 12 grados Celsius y, lo que es aún mejor, la temperatura del interior de la cabina en hasta 5 grados Celsius en comparación con vehículos pintados de forma tradicional.

Imagina lo que esto significa para tu día a día: no solo será mucho más agradable subirte a tu auto en un día caluroso, sino que el aire acondicionado no tendrá que esforzarse tanto. Esto se traduce en un ahorro de combustible para los autos de gasolina y una mayor autonomía para los vehículos eléctricos, ya que usarán menos energía para la climatización. Además, al mantener el interior más fresco, se ayuda a proteger los materiales del habitáculo del desgaste y la decoloración que el calor intenso puede causar con el tiempo. Y, por supuesto, un menor consumo de energía siempre es una buena noticia para el medio ambiente.

Nissan ha estado probando esta pintura en situaciones reales, como en furgonetas de reparto en el aeropuerto de Tokio, para asegurar que funcione bien en el uso diario. Aunque todavía está en fase de desarrollo, la empresa tiene grandes esperanzas de poder ofrecer esta “pintura fresca” en el futuro, quizás incluso en diferentes colores. Imaginate un futuro donde tu auto no solo se vea bien, sino que también te ayude a mantener la calma y el bolsillo a salvo del calor.

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