Sabemos lo que estás pensando: ahí está el Fiat Multipla, el coche más feo de todos los tiempos. Desde luego, el monovolumen de Fiat carga con esa fama, pero hoy en día, no sé si un Tesla Cybertruck es mucho mejor…
En cualquier caso, hace 25 años el Fiat Multipla revolucionó el segmento de los monovolúmenes, con el entonces único concepto de tres asientos en cada una de sus dos filas.
Hasta ahí, la innovación. Porque el nombre Multipla ya existía desde 1956, cuando Fiat lanzó el 600 Multipla, con espacio para hasta seis personas. Y qué decir de los movovolúmenes, de moda desde principios de los 80, con los Chrysler Voyager, Nissan Prairie y Renault Espace.
Un diseño revolucionario… e incomprendido (con razón)
El concepto del Multipla fue tan revolucionario para la época que el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York lo incluyó en una exposición sobre el “Coche del futuro”.
Y con el paso del tiempo, debemos reconocerle a Roberto Giolito, diseñador del coche (así como del 500 de 2007 y del Panda de 2011) un gran acierto: crear la carrocería para acomodar a seis pasajeros en dos filas de asientos más el equipaje, sin renunciar al confort y a la máxima seguridad.
Más allá de las curiosas formas exteriores, la disposición de los faros en distintos niveles era otro de los rasgos característicos de un modelo revolucionario también en la producción: gracias a la estructura space-frame, ofrecía una gran flexibilidad de fabricación y requería una baja inversión en la fábrica.
Y a pesar de ser un modelo compacto, el Multipla medía exactamente 3,99 metros de largo, 1,87 de ancho y 1,67 de alto, hasta seis personas en dos filas de tres asientos disfrutaban de un amplio espacio, modular y con un baúl de hasta 1.900 litros.
Además, el asiento central trasero podía desplazarse y abatirse para formar una mesa, mientras que en lugar del asiento central de la primera fila, también podía instalarse, por ejemplo, una heladerita.
La plataforma y los motores del Multipla procedían del Fiat Bravo. Y desde el lanzamiento, contó con una gama de cuatro propulsores: un 1.6 16v de gasolina con 103 CV, el turbodiésel 1.9 JTD, inicialmente con 115 CV (y después con 120), el Multipla blupower (a partir de 2004, Natural Power) de gas natural, con 90 CV, y el Fiat Multipla bipower (bifuel), también con 90 CV.
En junio de 2004, se lanzó el restyling del modelo, con un diseño mucho más impersonal, que acercó su imagen a la del Fiat Idea. Y ya en abril de 2006, el Multipla experimentó nuevos cambios menores.
La producción del Multipla en Italia se interrumpió en febrero de 2010. En total se construyeron 343.841 unidades. Pero ahí no acabó su historia: entre 2010 y 2013, el Multipla se siguió fabricado bajo licencia por el fabricante chino Zotye, mientras que en Europa, podríamos decir que los Fiat 500L y 500XL tomaron su relevo.