Una novedad mundial llega desde Japón: Subaru ha equipado su Forester actualizado con un airbag exterior pionero, creado específicamente para proteger a ciclistas. A diferencia de sistemas anteriores centrados solo en peatones, este avance busca salvaguardar activamente a quienes se mueven en bicicleta, reconociendo su especial vulnerabilidad en la ciudad.

La incorporación de este sistema representa un paso más en la evolución de la seguridad activa y pasiva en los vehículos, un terreno donde ya se habían introducido airbags exteriores desde 2016, aunque limitados a la protección de peatones. Sin embargo, los ciclistas, al circular a mayor altura, quedaban parcialmente desprotegidos.

El nuevo airbag del Forester se despliega desde la base del parabrisas y cubre también los laterales del cristal, llegando a proteger las zonas del pilar A, una de las estructuras más rígidas del vehículo y, por tanto, una de las más peligrosas en caso de impacto. Esta ampliación del área de cobertura es clave para reducir las lesiones graves en la cabeza y el cuello de los ciclistas durante una colisión.

Además, Subaru ha mejorado la fijación de los paneles superior e inferior del airbag, garantizando que se mantenga estable tanto en accidentes que involucren ciclistas como peatones.

Las ventajas técnicas del sistema EyeSight integrado en el airbag exterior

El sistema EyeSight en el que se basa el airbag es la piedra angular de este éxito.

Este sistema es como un par de ojos extra en el camino. Utiliza cámaras estéreo montadas cerca del espejo retrovisor para monitorear el tráfico, detectar obstáculos, y reconocer peatones y ciclistas que puedan cruzarse en la trayectoria del vehículo.

La función clave del EyeSight en este contexto es el Frenado Previo a la Colisión (Pre-Collision Braking). Si el sistema detecta un riesgo inminente de choque con un ciclista (o un peatón u otro vehículo), primero alerta al conductor. Si el conductor no reacciona a tiempo, el sistema puede aplicar los frenos automáticamente para intentar evitar el impacto o, al menos, reducir significativamente la velocidad y la fuerza del mismo.

Por lo tanto, aunque no se trate de un “airbag para ciclistas” como tal, la tecnología EyeSight de Subaru representa un avance muy importante en la prevención de accidentes con usuarios vulnerables de la vía, como los ciclistas. El enfoque de Subaru se centra más en la prevención activa de la colisión mediante la detección y el frenado automático, en lugar de un sistema pasivo como un airbag externo específico para estos casos, que por ahora no forma parte de su equipamiento estándar.

Este avance tecnológico está disponible únicamente en el mercado japonés, sin confirmación de llegada a otros países. Subaru no ha anunciado planes concretos para introducir esta característica en Europa, América Latina o Estados Unidos, aunque la creciente preocupación por la seguridad vial y la promoción de la movilidad activa podrían acelerar su adopción global.

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