No es lo que parece: este 205 T16 es un 308 GTi!

por Sony Pichula
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308 Gti por Dimma

Dimma UK, un preparador belga, realiza esta conversión de un Peugeot 308 GTi a un Peugeot 205 T16.

Lo malo? Peugeot posiblemente deje de lado las siglas GTI en sus modelos deportivos pronto serán historia. A fines de este año cesará la producción del 308 GTi con motor a combustión. Los siguientes modelos ya serán híbridos, por lo cual su denominación será, de ahora en más, bajo las letras PSE ( Peugeot Sport Engineered).

Lo bueno? Dimma Uk te propone volver a las bases. Y hablando de esto, tomó la esencia de un 308 GTI y lo transformó…en un 205 T16!.

Obviamente, estamos ante un prototipo, pero…quien sabe? La gente de Dimma se anima!!.

dimma 308 GTI side

Dimma es una empresa nacida en Bélgica, que ya tiene más de treinta años de experiencia transformando modelos de la marca del león. No es la primera vez que Dimma modifica un Peugeot,  y Jean Toddt incluso validó, en el momento en que estaba al frente de Peugeot Sport, los preparativos de esta empresa belga.

El Dimma 205 original fue diseñado y producido por Baudouin Michele, Dimma Design Bélgica en 1985 y el estilo se basó en el World Rally Championship que ganó el Peugeot 205 T16 del Group B. 

El kit de carroceria Dimma 205 fue aprobado y promocionado por la misma Peugeot,  y el entonces jefe de Peugeot Sport, Jean Toddt (ahora en la FIA) incluso tenía uno como su auto de empresa.

En 1986 Terry Pankhurst se convirtió en el agente oficial británico de Dimma y además de establecer una red de concesionarias Peugeot que venden Dimma convertidos en 205, también construyó una serie de autos especiales modificados, incluyendo un Dimma 205 4×4 con motor Cosworth. 

 

dimma 308 GTI rear

Pero al margen de lo estético, en lo que se refiere a la parte mecánica el 308 GTi también viene con plus. 

El motor naftero 1.6 litros PureTech Turbo desarrolla una potencia por encima de los 300 HP (unos 40 HP  más que el de serie), al tiempo que se han ensanchado los guardabarros  y cambiado por completo el equipo de frenos por uno más deportivo. Eso si: conserva la caja de cambios de 6 velocidades, y  las llantas de 19″ del 308 Gti . 

También se ha aligerado su peso, alrededor de 400 kg más liviano, por eso que sus prestaciones y desempeño son más que notables.

Eso si: olvidate del motor central del T16…este modelo conserva tal cual la disposición delantera del bloque como en el 308 GTi original.

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