Maserati MC20: La última creación del Tridente

por Marcelo Feliú
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presentacion maserati mc20

Maserati presentó el MC20, una gran trabajo de ingeniería y estilo que abre una nueva era para la marca. Nuevo motor, interesantes prestaciones pero, por sobre todo, mucha tecnología.

Maserati reaparece en el segmento de los supercars de la mano de su útima creación: el MC20, siglas que significan «Maserati Corse 2020».

Este modelo significa, sin dudas,  el renacimiento de la marca del tridente, en un lugar que, años atrás, le sentaba muy bien, posibilitando un futuro estable como marca de lujo dentro de la futura Stellantis (el grupo de la fusión entre Fiat Chrysler Automobiles  y Grupo PSA). 

El diseño del MC20 se realizó en el Centro Stile Maserati, en Turín. Y digamos que el modelo tiene cierta reminiscencias a otros modelos icónicos de la marca, como el Tipo 61 (Birdcage) y el más reciente MC12. Ambos le deben la prioridad a la mecánica, con un auto bien bajito pegado al piso. Si bien el MC12 estaba desarrollado para competir, fué luego modificado para poder circular por cualquier calle del mundo.

2021 Maserati MC20

Por lo que vemos, las lineas no denotan demasiada fiereza. La aerodinámica ahora juega un papel fundamental, ya que se han quitado algunos elementos supérfluos en el camino al modelo definitivo. Lo más destacable son las puertas de «ala mariposa», que rotan y se abren hacia arriba.

Por otro lado, el chasis monocasco de esta coupé de dos plazas, es una colabolación entre la misma Maserati y Dallara, de amplia y reconocida trayectoria en el mundo de las carreras. Ya no están las características «branquias» típicas de la marca, porque en el MC20 el motor está situado en posición central.

Sus dimensiones son 4,669 metros de largo, casi dos metros de ancho y 1,27 metros de alto. La distancia entre ejes es de 2,70 metros.

2021 Maserati MC20

Van a coexistir tres versiones de la Maserati MC20: la coupé y la cabriolet nafteras y la eléctrica. Vale la pena recalcar que es la primera vez en 20 años que Maserati vuelve a fabricar motores para sus modelos, prescindiendo de la ayudita que le daba Ferrari todo este tiempo.

Se trata de un nuevo motor, denominado «Nettuno» es un V6 a 90º, doble turbo, y de 3.0 litros de cilindrada, que tira 630 HP a 7.500 RPM y 730 Nm de par desde las 3.000 vueltas (siendo su potencia específica de 210 HP por litro) sobre posición central los casi 1.500 kg de peso del MC20. Según Maserati, no había necesidad de continuar el legado de los V8 Ferrari, que son motores más pesados, costosos y más gastadores.

La caja, por su parte, es automática y tiene un diseño de embrague doble sumergido en aceite de 8 velocidades con 6 velocidades directas y dos más que sirven de sobremarcha para garantizar el cumplimiento de las emisiones. 

Asi y todo, el MC20 se las arregla bastante bien acelerando de 0 a 100 km/h. en unos 2,9 segundos y de 0 a 200 km/h en 8,8 segundos, gracias no sólo a la fuerza que envía al eje trasero, sino también al peso que homologa. El consumo es de 11,6 litros con unas emisiones de CO2 de 262 gr/km

Para frenarlo, Maserati asegura que el MC20 se detiene por completo desde los 100 km/h en sólo 33 metros. Los frenos delanteros con discos ventilados son  de 380×34 mm  con pinzas de seis pistones; mientras que los traseros llevan discos ventilados de 350×27 mm  y unas pinzas con 5 pistones. Los neumáticos son de 20 pulgadas siendo los delanteros 245/35 ZR20 y los traseros 305/30 ZR20. Quedan como opcionales los frenos carbocerámicos.

 

2021 Maserati MC20

El MC20 es bastante liviano dijimos, por debajo de los 1.500 kg y, gracias a esos 630 CV, es el mejor de su clase en relación peso / potencia: 2,33 kg / CV. Esta dieta se logró sin sacrificar nada en términos de comodidad. El MC20 tiene todos los plus que los autos de este tipo deben tener hoy en día para satisfacer a una clientela deportiva pero sofisticada, que busca no solo el rendimiento sino también el confort y el lujo. Así que se trabajó mucho en los materiales. Todo el chasis es de fibra de carbono y compuestos, con los beneficios de un peso más ligero, tiempos de uso de herramientas más rápidos y una mayor libertad estilística en el diseño de formas. La fibra de carbono permite la creación de formas imposibles con el metal formado a presión.

El Maserati MC20 estará disponible en el segundo semestre del 2021 y su valor estaría cercano a los U$S 280.000.

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