Goodyear apuesta a materiales sustentables para fabricar neumáticos en el futuro

La firma presentó un neumático fabricado con aceite de soja, silicio proveniente de cáscara de arroz y resina de pino, entre otros.

por Sony Pichula
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Goodyear better future neumatico autozoom

Hace poco menos de un mes Goodyear presentó un neumático «piloto» compuesto en un 90% de materiales reciclables. El mismo ha sido testeado rigurosamente por la misma empresa, como asi también las pruebas regulatorias correspondientes, y las ha superado ampliamente.

El modelo «Better Performance» demostró, en estas pruebas, un menor desgaste que una cubierta tradicional fabricada con materiales tradicionales. Esto conlleva a un mayor ahorro en combustible y a una notable reducción de la huella de carbono.

La meta de Goodyear es poder fabricar un neumático de material sustentable en, por lo menos, un 70%, y poder comercializarlo durante este 2023.

Este nuevo neumático de material sostenible incluye:

  •  El aceite de soja, un recurso de base biológica, proporciona a los conductores un mayor rendimiento de sus neumáticos al ayudar a mejorar la tracción en lluvia y nieve y Mejorar la flexibilidad del neumático a temperaturas más bajas..
  • La sílice de la ceniza provista por la cáscara de arroz, un subproducto del procesamiento del arroz, generalmente desechado y puesto en vertederos, ayuda a mejorar el agarre y reducir el consumo de combustible.
  • El negro de carbón está incluido en los neumáticos para refuerzo compuesto y para ayudar a aumentar su vida útil y se ha hecho tradicionalmente quemando varios tipos de productos derivados del petróleo. Este neumático utilizará negro de carbón producido a partir de aceite de origen vegetal o aceite derivado de neumáticos al final de su vida útil, que se obtienen de manera sostenible.
  • Los cables de acero de los neumáticos se utilizan como refuerzo y ayudan al neumático a mantener su estabilidad dimensional.
  • El poliester, que se recicla de las botellas postconsumo volviendo el poliester a los químicos base y se los reforma en poliester de grado técnico utilizado en los cables de acero de los neumáticos.
  • Resinas de Pino: éstas se utilizan para ayudar a mejorar el rendimiento de  la tracción de los neumáticos. En este caso, las resinas tradicionales a base de petróleo se reemplazan con resinas de pino bio-renovables.
  • Los polímeros de balance de masa certificados por ISCC de materia prima bio y biocircular también se incluyen en este neumático.

    El cambio a materiales sostenibles es evidente en algunas de las líneas de productos actuales de Goodyear. Hoy, ocho líneas de productos y algunos neumáticos de carreras incluyen aceite de soja.

goodyear better future autozoom 2

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