Hace poco menos de un mes Goodyear presentó un neumático “piloto” compuesto en un 90% de materiales reciclables. El mismo ha sido testeado rigurosamente por la misma empresa, como asi también las pruebas regulatorias correspondientes, y las ha superado ampliamente.
El modelo “Better Performance” demostró, en estas pruebas, un menor desgaste que una cubierta tradicional fabricada con materiales tradicionales. Esto conlleva a un mayor ahorro en combustible y a una notable reducción de la huella de carbono.
La meta de Goodyear es poder fabricar un neumático de material sustentable en, por lo menos, un 70%, y poder comercializarlo durante este 2023.
Este nuevo neumático de material sostenible incluye:
- El aceite de soja, un recurso de base biológica, proporciona a los conductores un mayor rendimiento de sus neumáticos al ayudar a mejorar la tracción en lluvia y nieve y Mejorar la flexibilidad del neumático a temperaturas más bajas..
- La sílice de la ceniza provista por la cáscara de arroz, un subproducto del procesamiento del arroz, generalmente desechado y puesto en vertederos, ayuda a mejorar el agarre y reducir el consumo de combustible.
- El negro de carbón está incluido en los neumáticos para refuerzo compuesto y para ayudar a aumentar su vida útil y se ha hecho tradicionalmente quemando varios tipos de productos derivados del petróleo. Este neumático utilizará negro de carbón producido a partir de aceite de origen vegetal o aceite derivado de neumáticos al final de su vida útil, que se obtienen de manera sostenible.
- Los cables de acero de los neumáticos se utilizan como refuerzo y ayudan al neumático a mantener su estabilidad dimensional.
- El poliester, que se recicla de las botellas postconsumo volviendo el poliester a los químicos base y se los reforma en poliester de grado técnico utilizado en los cables de acero de los neumáticos.
- Resinas de Pino: éstas se utilizan para ayudar a mejorar el rendimiento de la tracción de los neumáticos. En este caso, las resinas tradicionales a base de petróleo se reemplazan con resinas de pino bio-renovables.
Los polímeros de balance de masa certificados por ISCC de materia prima bio y biocircular también se incluyen en este neumático.
El cambio a materiales sostenibles es evidente en algunas de las líneas de productos actuales de Goodyear. Hoy, ocho líneas de productos y algunos neumáticos de carreras incluyen aceite de soja.