Ford Ranger Raptor 2023: la pick-up más potente del mercado

Se trata de la Ranger más potente del mercado, equipada con un V6 de 3.0 litros y casi 400 HP; llega procedente de Tailandia y se fabricará en Argentina durante el segundo semestre de este año.

por Sony Pichula
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Ford Ranger Raptor 2023

Ford presentó en la costa argentina la versión más extrema de su producto estrella: la nueva Ranger Raptor. Según la firma, se pondrá a la venta en este mes de marzo, aunque el precio aún es una incógnita.

Lo que si sabemos es que esta nueva Raptor trae novedades importantes, sobre todo en el aspecto mecánico: el nuevo motor es un 3.0L V6 EcoBoost naftero de 397CV y 583Nm de torque, una verdadera «obsenidad» para una máquina como esa, que realmente hace notar esa diferencia. Y le va a costar bastante a la competencia, no sólo millonadas de dinero y tiempo de desarrollo, para tratar de competirle de igual a igual.

Para seguir babeando con sus prestaciones, digamos que el motor bi-turbo tiene un sistema anti-lag, que permite a ambos turbocompresores seguir girando para asi mantener la respuesta del acelerador. Este sistema se aplica en competición.

Obviamente, el desarrollo de la nueva Ranger Raptor estuvo a cargo directamente de Ford performance, la división deportiva del óvalo. Con un chasis avanzado, refuerzos y montajes específicos en el pilar C, y un nuevo sistema de amortiguadores.

ford ranger raptor 2023 rearview

En relación a la suspensión, los nuevos amortiguadores son Fox, con bypass interno, Live Valve de 2.5″, con el añadido de teflón para reducir la fricción, y un sistema llamado Bottom-Out Control que provee la máxima fuerza de amortiguación en el último 25% de recorrido del amortiguador para protegerse de daño en uso extremo. Los amortiguadores también puede aumentar su rigidez en un solo eje (como el trasero) para mejorar la estabilidad en aceleraciones bruscas. Estos pueden ajustarse electrónicamente hasta 500 veces por segundo en relación al tipo de terreno y la forma de conducción. El diferencial trasero trae bloqueo electrónico en situaciones complicadas.

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La caja de cambios es automática, de 10 marchas, y posee levas al volante.

La Nueva Ranger Raptor, ofrece un nuevo sistema de tracción con un mejor rendimiento, seguridad y control individual de cada rueda, para superar cualquier desafío y mantener el control del vehículo inclusive en las condiciones más extremas, pudiendo seleccionar entre 4 modos:
• 4×2 (2H): Envía potencia a las ruedas traseras únicamente y es recomendado para el manejo en calles y en ruta.

• 4×4 alta (4H): Proporciona potencia a las cuatro ruedas para un uso en condiciones todoterreno, invernales,  como nieve profunda, arena o barro. 

• 4×4 baja (4L): Proporciona potencia a las cuatro ruedas para su uso en superficies de baja tracción, pero lo logra aplicando cambios adicionales para una mayor multiplicación del torque. Indicado para aplicaciones todoterreno, como arena profunda, pendientes pronunciadas o para acarrear objetos pesados.

• 4×4 automática (4A): distribuye la tracción entre el eje delantero y trasero en función a las condiciones de adherencia del camino.

 

Su diseño interior completamente renovado, cuenta con volante deportivo con levas de magnesio incorporadas, iluminación LED interior de ambiente y exclusivos asientos deportivos de cuero con posibilidad de ser calefaccionados, con ajuste eléctrico de hasta 10 posiciones para las plazas delanteras, diseñados por el equipo de Ford Performance, grabados con el logotipo “Raptor” con costuras acentuadas en “código naranja”.

La Nueva Ranger Raptor incluye una pantalla multitáctil de 12” con tecnología SYNC 4, compatible con Apple Car Play y Android Auto, conectividad inalámbrica de celular, acompañado del sofisticado sistema de audio B&O Premium con 8 parlantes, cargador inalámbrico y navegador satelital (GPS) incorporado. 

Posee un tablero de instrumentos renovado de 12,4” pulgadas y  100% digital y configurable, donde el usuario podrá visualizar y controlar las distintas funcionalidades de la pick-up sin quitar las manos del volante.
Cuenta con un nuevo sistema de iluminación 100% LED con tecnología Matrix en las ópticas delanteras, que son dinámicas, adaptativas e incorporan tecnología antiencandilamiento. Además de iluminación de zona LED en la parte delantera, trasera y en los espejos laterales.

Por último, la consola central ofrece una apariencia integrada con freno de mano electrónico y un nuevo diseño de palanca de cambios electrónica, E-Shifter, para mayor accesibilidad de los usuarios.
Adicionalmente, en materia de confort, está equipada con:
• Cámara de visión 360° con pantalla dividida que proyecta en la pantalla central de 12” todo el entorno del vehículo, dando una visibilidad única de gran ayuda para cualquier maniobra.
• Climatizador automático digital bi-zona con salida en las plazas traseras.
• Arranque de motor y apertura sin llave.

ford ranger raptor 2023 frente

Con respecto a la seguridad la chata incluye el paquete Ford Co-Pilot 360, la plataforma de tecnologías más avanzada de la industria y con sistemas semiautónomos que garantizan una conducción confiable y placentera en cualquier terreno.
• Control de Velocidad Crucero Adaptativo con Stop & Go y Sistema de Centrado de Carril.
• Mantenimiento de Carril.
• Asistente de Pre-colisión con frenado autónomo de emergencia (AEB) y detección de peatones.
Asistente de Frenado en Reversa.
• Asistente de Dirección Evasiva.
• Estacionamiento Automático Asistido.
• Sistema de Información de Punto Ciego (BLIS) Con Alerta De Tráfico Cruzado.
• Cámara 360°.
• Sensores de estacionamiento delanteros y traseros.
• Encendido de luces bajas y altas automático.
• Control de velocidad crucero para Off-road “Trail Control”.
• Control Electrónico de Descenso (HDC).

En cuanto a Seguridad Activa complementaria incluye:

• Asistente de Partida en Pendiente (HLA).
• Control de Tracción (ASR).
• Control de Estabilidad (ESP).
• Frenos a disco ventilados en las 4 ruedas con ABS, EBD, EBA y servo freno electrónico.

Por otro lado, en lo que respecta a Seguridad Pasiva, incluye:

• 7 Airbags: Airbags frontales; Airbags de cortina; Airbags laterales y Airbags de rodilla para conductor.
• 5 apoyacabezas regulables en altura.
• Anclajes de seguridad Isofix en las plazas traseras.
• Sistema de frenado post-colisión con activación automática de balizas, bocina y desbloqueo de puertas.

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