Este Jeep Willys es anfibio y el único que aún funciona

Con más de 70 años, iba a convertirse en un Rock Crawler, hasta que al dueño se le iluminó la neurona y comprendió el tipo de Jeep que tenía en sus manos

por Sony Pichula
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Jeep CJ35/U autozoom

Los autos anfibios si que son raros. Por lo general son fabricados para uso militar. Entre estos se encuentra este ejemplar de Jeep, utilizados por los USMC (Cuerpo de Marines de los EEUU), que fué adaptado para ser anfibio y prestar servicios en dicha unidad. Se calcula que su uso se dió en los finales de la segunda guerra mundial y posteriormente se utilizó durante el conflicto entre los Estados Unidos y Vietnam.

Este modelo es uno de los pocos que quedan en estado original, y que a la vez es plenamente funcional. 

Y esto de debe a que su dueño, Mike Wixom, al  tiempo de haberlo comprarlo en el 2008, se percató que no era un Jeep normal.

Mike Wixom es el dueño de esta pieza excepcional: se lo compró en 2008 y su intención era convertirlo en un rock crawler, esos todoterrenos extremos altamente modificados, capaces de escalar paredes y rocas.

Pero pronto se dio cuenta que no era un Jeep CJ normal: en los asientos traseros llevaba instalado un equipo de radio militar, contaba con varios snorkel y su mecánica tampoco parecía la habitual. Tras investigar sobre este vetusto Jeep, lo que no fue fácil, descubrió que lo que tenía entre manos era un Jeep CJ35/U.

En la década de los 50 del siglo pasado, la armada estadounidense compró 1.000 Jeeps CJ-3A (los de tercera generación). Es decir, que se trataba de Jeeps de producción. Pero pronto dejaron de serlo: en la planta de Toledo (Ohio) se modificaron para convertirse en anfibios.

Wixom obtuvo un manual completo de este vehículo sumergible, o más bien un libro donde se detallaban todos sus secretos: una obra publicada por Bob Westerman. Y gracias a él se ha podido restaurar. La tarea la llevó acabo Lam Fab, aunque Wixom se involucró por completo, buscando y encontrando las piezas originales.

El objetivo de los Jeep CJ35/U es que pudieran mantenerse en el agua y operar allí de forma indefinida. Se utilizarían como vehículos de reconocimiento y la gran mayoría contaría con radio para poder comunicarse con las tropas. Aunque la ubicación de esta radio varió según unidad y las hubo que no la equiparon.

Este Jeep CJ35/U la montaba en la bancada trasera y operaba gracias a un generador ubicado entre los dos asientos delanteros, que a su vez alimentaba dos baterías colocadas entre ambas bancadas de asientos. Además, contaba con una unidad de control para manejarla desde el asiento del copiloto. Todo estaba diseñado a prueba de agua, siendo estanco.

También su mecánica. Tanto el motor Willys L134 de 2.2 litros y cuatro cilindros en línea, como la transmisión, el sistema de frenos o incluso el limpiaparabrisas iban conectados a dos snorkles: uno delante y otro detrás. También disponía de un distribuidor impermeable diseñado para aeronaves. En el vídeo, Lam Fab detalla que es una pieza muy rara y que fue especialmente complicada de conseguir. «Su santo grial».

 

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