¡Ah, el volante “yoke” de Mercedes-Benz! ¡Agárrense los cinturones, que la ingeniería alemana se puso creativa! O quizás alguien en Stuttgart se quedó viendo demasiado Star Trek después de unas cervezas…

Imagínate la escena: Estás en tu flamante Mercedes, epítome del lujo y la sobriedad, y en lugar de un volante redondo, clásico, de esos que sabes usar desde que jugabas con el de juguete, te encuentras con… ¡medio volante! O un control de avión. O algo que parece sacado de la consola de un gamer adolescente, pero forrado en cuero….. carísimo, obviamente.

¿La justificación? Seguramente algo como “visión despejada del tablero” o “conexión futurista con el vehículo”. ¡Claro! Porque lo que más me molestaba de mi volante redondo era… ¡que era redondo! ¡Y tapaba un poquito el velocímetro si me encorvaba mucho!

Problemas del primer mundo solucionados por Mercedes.

volante yoke funcionamiento

Mercedes Benz ha estado trabajando en un nuevo sistema de dirección por cable que llegará a sus vehículos de producción para 2026, acompañado de un volante en forma del tipo “yoke”. Junto a Tesla, General Motors, Geely, Toyota y Lexus, el fabricante de automóviles alemán se está subiendo al carro de dirección por cable, que reemplaza la conexión mecánica tradicional entre el volante y las ruedas con un cable eléctrico.

Ahora, preparémonos para las situaciones cómicas del día a día:

  1. Estacionar en paralelo: Esto ya no será una maniobra, será una coreografía de manos digna del Cirque du Soleil. Intentar girar rápido el volante para encajar en ese huequito imposible se convertirá en una sesión de manotazos al aire, buscando desesperadamente dónde agarrar. Prepárense para terminar en la vereda de enfrente o necesitar tres espacios de estacionamiento. ¡El terror de los trapitos!
  2. La rotonda: ¿Recuerdas ese movimiento fluido de pasar la mano por la parte de arriba del volante? Olvídalo. Ahora será una secuencia de agarres torpes y cambios de mano frenéticos. Vas a parecer más perdido que perro en cancha de bochas intentando salir de la rotonda correcta.
  3. El volantazo inesperado: Si un perro se cruza (o un bache cordobés te sorprende), tu instinto será buscar la parte de arriba del volante para corregir… ¡y te encontrarás agarrando aire! Esperemos que los reflejos se adapten rápido, o que el seguro cubra “maniobras evasivas fallidas por diseño futurista”.
  4. Buscar la bocina: Conociendo las tendencias, seguro que la bocina ya no está en el centro, sino en un botoncito diminuto en uno de los “cuernos” del yoke. ¡Genial para encontrarla en una emergencia mientras haces malabares para girar!
volante yoke funcionamiento 2

Aunque no sabemos exactamente cuál el modelo obtendrá esta actualización primero, un prototipo camuflado del EQS facelifted apareció recientemente, y se rumorea que es el automóvil que lidera la carga. Se espera que el sedán eléctrico debute el próximo año, posiblemente luciendo la rueda en forma de yugo. La nueva Clase S podría seguir su ejemplo, junto con la próxima generación de sus modelos impulsados por ICE.

Según Mercedes, el nuevo sistema de dirección por cable ofrece “características de conducción superiores,” que dicen se traduce en una sensación más receptiva en la carretera abierta y una mayor agilidad en los entornos urbanos. El sistema también está diseñado para facilitar el estacionamiento, eliminando la necesidad de que el conductor vuelva a agarrar la rueda. Como beneficio adicional, es adaptable a varios tipos de vehículos y arquitecturas, proporcionando una gama más amplia de configuraciones para la comodidad o deportividad.

volante yoke mercedes benz

Al igual que con Tesla, el volante “Yoke”  de Mercedes estará conectado a una controvertida tecnología ‘’, es decir, dirección por cable.

El sistema de dirección por cable consiste en una dirección que no está conectada físicamente a las ruedas, la conexión es de hecho solo digital.

Según los fabricantes, la dirección por cable ofrece una mayor precisión y seguridad, mientras que, según los detractores, el hecho de que no haya una conexión física entre el volante, la dirección y las ruedas es un problema potencial.

Como siempre, la legislación está en el medio.

Hay varios países donde el sistema de dirección por cable ocupa un área gris de la ley.

En el Reino Unido, por ejemplo concreto y reciente, un propietario de Cybertruck lo ha visto confiscar porque, según las autoridades, Cybertruck usa dirección por cable y, por lo tanto, no es homologable en la calle.

Esta es una decisión controvertida, considerando que no existe una ley que prohíba expresamente su uso.

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