Toyota sigue perfeccionando su GR Yaris y ya puedes conocer la versión actualizada de un vehículo nacido directamente de la competición. Esta nueva evolución del deportivo con 280 CV y tracción total se inspira en la experiencia de la marca japonesa en el mundo de los rallyes y los circuitos. Está previsto su lanzamiento para este mes de Mayo en Japón, pero ya se puede pedir en toda Europa y está pensado para implicar aún más a quienes se pongan al volante de esta pequeña ‘hormiga atómica’. Su precio aún no se ha anunciado, pero rondaría desde los 25 a los 37.000 dólares a la versión más full.

La nueva evolución del pequeño demonio japonés, como ya lo sabemos, está inspirado en la experiencia de la marca en el terreno deportivo: rallyes y circuitos.

A la ya conocida versión tricilíndrica se le sumaría una nueva variante superior denominada «RZ High Performance», la cual cuenta con elementos de diseño exclusivos, más funciones y el motor más potente disponible: un propulsor 1.6 litros turboalimentado, bueno para 300 caballos de potencia y 400 Nm de torque.

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Dentro de los aspectos generales que son nuevos en este vehículo, nos encontramos con un splitter delantero dividido, respiraderos y un capó de aluminio ventilado. A lo anterior hay que sumar un parachoques trasero ventilado, un ala trasera ajustable y una cubierta del tanque de combustible. Esta última tiene la función de optimizar el flujo de aire.

Estéticamente los cambios pasan por un nuevo “splitter” delantero dividido, respiraderos laterales, y un capot de aluminio, también ventilado. En la parte trasera, el paragolpes también tiene rejillas ventiladas, un alerón ajustable y el tanque de combustible lleva una protección adicional por los golpes que pueda recibir en la parte inferior.

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Entre las novedades más importantes se encuentra la evolución de la transmisión automática con convertidor de par Gazoo Racing Direct de ocho velocidades, ahora optimizada para ofrecer cambios de marcha aún más rápidos, especialmente en conducción deportiva. Para mejorar la experiencia de conducción a dos pedales, también se ha ampliado el reposapiés del lado izquierdo.

Freno de mano vertical

La gran novedad para los pisteros pasa por la inclusión del freno de mano en posición vertical, como los autos de rally.

Kazuya Oshima, piloto profesional, ha contribuido decisivamente a mejorar el tacto de la dirección para conseguir una respuesta precisa y directa, casi ‘1:1’, entre el giro del volante y su reacción, y estará disponible en las variantes de transmisión automática. Una solución que procede directamente del WRC y de los campeonatos nacionales japoneses.

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Sigue el motor de 280 CV

No se han anunciado cambios en la mecánica turboalimentada, que sigue siendo la ya conocida de tres cilindros, 1.618 cm3, 280 CV y 390 Nm. Como ya sabes, se puede vincular a una caja de cambios manual de seis velocidades o a la automática de ocho que te dije.

La tracción total incluye diferenciales autoblocantes Torsen y no faltan diferentes programas de conducción. La suspensión también se modificó adelante y atrás para mejorar la respuesta de la dirección y la estabilidad en línea recta y todos los elementos están fijados con pernos más robustos. Se suman amortiguadores revisados y una configuración reajustada.

En materia de prestaciones, el Toyota GR Yaris acelera de 0 a 100 km en 5,2 segundos y roza los 230 km/h de velocidad punta. 

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