Las 20 mejores películas con autos que no podés dejar de ver (Parte 1)

por Marcelo Feliú
17,6mil vistas 4 minutos de lectura
the french connection

Desde la icónica «Bullit» a los tres minutos de furia en «The Rhythm Section.» Un repaso de las mejores escenas de conducción en el cine.

Las persecuciones de autos siempre han sido una forma consagrada y muy practicada en el cine de acción. El aumento de las nuevas tecnologías, sin dudas, han logrado realzar esas escenas de adrenalina pura en la pantalla grande. 

Sin embargo, en los principios del cine, no todo era tan sencillo.

El gran precursor de las persecuciones de autos en la gran pantalla no fué otro sino el gran Steve McQueen.

La obra maestra de Peter Yates, «Bullitt», estrenada en 1968 y en la que tuvieron papeles protagónicos como el propio McQueen, Robert Vaughn ( lo recuerdo por la serie «El Agente de Cipol»), la diosa de Jacqueline Bisset, entre otros, contaba también con la banda de sonido a cargo de Lalo Schifrin. Un Barcelona de actores y complemento de primera linea. Esta película ganó el Oscar a el mejor montaje en la edición de ese año.

Como no quiero quemarles la idea de verla, solamente les dejo un breve video de la película..

BULLITT

Para muchos fanáticos del cine, Bullitt  sigue siendo el moderlo a seguir con el que se miden todas las demás persecuciones de autos de películas. El legendario enfrentamiento entre el Ford Mustang de Steve McQueen y el Dodge Charger ocupado por un par de hombres que intentan matarlo todavía se mantiene como una hermosa exhibición de la fuerza automotriz de la década de 1960, en parte porque no se adhiere a una estructura predecible. Sí, la persecución comienza en las icónicas calles montañosas de San Francisco, pero termina en una carretera más abierta, donde los autos realmente muestran algo de velocidad y, finalmente, choques espectaculares. Es ese contraste entre estrecho y abierto, montañoso y plano, lo que realmente pone la persecución en la cima.

RONIN

Si por referencia nos guiamos, no podemos dejar pasar otra gran película de acción, filmada en París en 1998, y con otra grandísima plantilla de actores: Robert DeNiro, Jean Reno, Johnatan Pryce, Sean Bean y Natascha McElhone.

Dirigida por John Frankenheimer, esta obra de arte también apeló a las por entonces pocas tecnologías existentes para crear un entorno verdaderamente voluptuoso en formas y sonidos, con autos más modestos pero exprimidos al mango.

Los autos involucrados son relativamente poco notables, pero Frankenheimer aumenta la intensidad a través de todos, desde el uso de túneles y puentes hasta pequeños detalles como tapacubos girando en medio de las curvas. Sin embargo, aún más notable que la persecución del automóvil en sí es la forma en que la secuencia funciona como una pieza de personaje para enfatizar realmente el peligro. Nadie en ninguno de los dos coches parece estar pasando un buen rato, y Robert De Niro parece medio julepeado en muchas de las tomas. Todo se suma a la sensación de que todo podría salir terriblemente mal en cualquier momento, lo que lo hace más emocionante.

THE BOURNE SUPREMACY

Cuando pensás en “película de espías” y a su vez en persecuciones de autos, te imaginás, seguramente, los mejores escenarios y  las presentaciones más elegantes posibles, y en el auto más espectacular, y blah bla blah…. Sin embargo, lo bueno en particular de «The Bourne Supremacy», parte del quinteto de películas de Jason Bourne (en este caso interpretado por Matt Damon) es que se sale de todo lo que supuestamente querrías ver…Acá no hay Ferrari, Aston Martin …ni siquiera algún Alfa Romeo…sólo verás Ladas y ,excepcionalmente, un Mercedes Benz.

Sin embargo, a diferencia de las lucidas y pulidas actuaciones de James Bond en muchas de sus películas, el papel de Bourne renace de su simpleza y efectividad para realizar rápidamente todas sus misiones. Si bien, la escena del taxi en Moscú se pone frenéticamente loca, todavía no entiendo como hizo Matt Damon para pelar el mapa manejando a alta velocidad en plena cacería. 

Un dia normal en Moscú, dirían algunos

Se los dejo a su criterio…

Te puede interesar...